Comarcas

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP pide en la DPH el acceso de los municipios a los fondos europeos

Reivindicarán el mantenimiento de los Leader y el protagonismo del territorio en los Fondos de Recuperación 

Las ayudas Leader crean 9 empleos y consolidan 22 en Sobrarbe y Ribagorza
Seis grupos Leader desarrollan su actividad en la provincia de Huesca
M.B.

El Grupo Popular en la DPH centrará sus propuestas en el próximo pleno de la Corporación en el protagonismo del propio territorio altoaragonés en la gestión de los Fondos europeos. Los populares abren una doble vía reivindicativa al denunciar los recortes en los programas Leader anunciados por el consejero Olona y proponer una presencia municipal con mayores capacidades ejecutivas en los Fondos de recuperación en respuesta a la pandemia.

En el primer caso, el PP quiere garantizar la financiación actual de los Leader, que asciende a 77 millones de euros, y mantener los 20 grupos que existen en Aragón, seis de los cuales desarrollan su actividad en la provincia de Huesca. Los populares dan así respuesta a la intención expresada por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, de proceder a unos recortes que limitarían los fondos Leader a un grupo por provincia y rebajaría a 45 millones su presupuesto. El Grupo del PP argumenta el impacto imprescindible de esos programas en la economía provincial y, en consecuencia, en el mantenimiento de la población. Se estima que los proyectos desarrollados en el periodo 2013-2020 a través de los Grupos Leader de Aragón han generado más de 1400 puestos de trabajo directos, se han consolidado más de 4700 empleos directos y unos 700 indirectos, que se suman a los más de 9000 puestos de trabajo generados con los programas anteriores.

En un sentido similar los populares reivindican un mayor protagonismo de las Entidades Locales en la gestión directa de los Fondos Europeos para la Reconstrucción, Recuperación y Resiliencia. El PP propone concretar el reparto entre las EE.LL de acuerdo con las prioridades que establezca, por consenso, la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de protección social, fomento del empleo, cultura y deporte, medioambiente y bienestar comunitario, urbanismo y vivienda, seguridad y movilidad ciudadana, sanidad y educación, y otras cuestiones de impacto local, atendiendo a criterios de cohesión social y territorial.