Comarcas

VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO

El proyecto del Eje Norte de Guara, listo para ser incluido en los Fondos de Recuperación

La propuesta une Las Bellostas con Bara, permitiendo cerrar la circunvalación de la sierra y con ello impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona

Olona se reúne con los alcaldes de la zona del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y representantes de la DPH
Olona se reúne con los alcaldes de la zona del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y representantes de la DPH
Gobierno de Aragón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha trasladado a los alcaldes de la zona del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y representantes de la Diputación Provincial de Huesca, que el proyecto del Eje Norte del parque natural ha sido incluido por el Departamento entre las propuestas de ejecución de proyectos a financiar con los fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) enmarcados en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta propuesta ha sido abalada por el Consejo de Gobierno y remitida al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. El proyecto está valorado en tres millones de euros y fue publicado en el BOA del 14 de abril para ser sometido a información pública y participación ciudadana, antes de ser remitido al INAGA para su evaluación de impacto ambiental.

El consejero se comprometió en 2016 a desatascar esta reivindicación histórica de los vecinos de la zona a través de la redacción de un proyecto que unirá Las Bellostas con Bara, permitiendo cerrar la circunvalación de la sierra y el desarrollo de la zona. De esta forma, se abrirá una nueva entrada que devolverá la vida a algunos pueblos de la zona que se encuentran aislados. “Además de permitir un mayor desarrollo económico de la zona, esta pista mejorará las condiciones de seguridad de la misma, tanto en lo que se refiere a la reacción ante posibles incendios forestales como en lo referente a la salud de los vecinos o la posible evacuación de visitantes”, ha señalado Olona.

Actualmente, lo único que existe es una pista asfaltada que va desde el puerto de Monrepós a Nocito (Nueno) y de ahí a Bara (Sabiñánigo). El proyecto redactado por el Gobierno de Aragón plantea la continuación de la pista desde este núcleo asfaltando un poco más de tres kilómetros, que cruzarán el río Alcanadre a través de la construcción de un puente junto al pueblo. 

Además, se contempla la adecuación de los 12 kilómetros de pista posteriores que van desde Las Bellostas a Mesón de Arcusa. Los trabajos sumarían una distancia total de unos 15 kilómetros en los que confluyen cuatro comarcas y siete municipios de la Hoya de Huesca, Somontano, Alto Gállego y Sobrarbe.

El tramo nuevo tiene cuatro metros de anchura, un radio de curva 50 metros y se podrá circular a una velocidad media de 40 kilómetros por hora, con pendiente máxima del 10% que puntualmente alcanza el 15%. Y, en el tramo existente, puesto que no se modifica el trazado, la velocidad media desciende a 30 km/h. y el ancho de calzada, de cuatro metros, se amplía a seis en las curvas de radio más reducido.

En la reunión han estado presentes el presidente del Patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, José Luis Bergua; el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo; el alcalde de Nueno, Guillermo Palacín; y en representación de la Diputación Provincial de Huesca, Joaquín Monesma y Ramón Colom.