Comarcas

DESARROLLO

Los grupos de acción local del programa Leader contarán con ocho millones más

El Gobierno de Aragón ha remitido una nueva propuesta de reparto de los fondos del PDR a los agentes implicados

La agricultura es uno de los sectores destinatarios
La agricultura es uno de los sectores destinatarios
G. A.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha enviado a los miembros del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural una nueva propuesta de reparto del presupuesto de las ayudas del PDR para el periodo transitorio 2021-2022. Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón este jueves, los agentes implicados tendrán un plazo de una semana para posicionarse sobre la propuesta y remitirla por escrito al Departamento.

La propuesta aboga por asignar al programa Leader ocho millones de euros adicionales de gasto público total -contando la parte de cofinanciación de la Comunidad Autónoma y del Estado- descontándolos, señalan desde el Ejecutivo aragonés, de otras dos medidas concretas como son el apoyo a inversiones en agroindustria y de la línea del apoyo a la modernización de explotaciones agrarias.

De esta forma, concretan desde el Gobierno de Aragón, el Leader sumaría 85 millones de euros para todo el periodo. En Modernización de Explotaciones Agrarias, además de la convocatoria publicada para este año de 30 millones –que contiene 18 para la modernización- podrá convocarse una más con un montante un poco menor de 13 millones, que alcanzarán los 25 millones de euros sumando la parte de Incorporación de Jóvenes. A esto habrá que sumar, añaden desde el Gobierno de Aragón. el presupuesto que se asigne a la Comunidad Autónoma del programa Next Generation del Ministerio también en materia de modernización de explotaciones agrarias, por lo que la disminución será de menor impacto. Asimismo, en el caso de Industrias Agrarias, además de la convocatoria Next Generation de 22 millones que se prevé publicar este año, quedará otra convocatoria anticipada de 30 millones que se publicará en 2023, lo que supone en total 52 millones hasta 2025.

"Con esta medida, el Departamento de Agricultura espera obtener un mayor consenso y poder trasladar a la Comisión Europea la propuesta definitiva de reparto de fondos, que será quien apruebe finalmente esta modificación para que Aragón pueda disponer de estos recursos para el periodo transitorio 2021 y 2022", recoge el comunicado remitido por el Ejecutivo aragonés.

"Cabe recordar que el pasado día 20 de abril, tuvo lugar un comité de seguimiento del PDR de Aragón con la finalidad de analizar el reparto de fondos que recibirá Aragón con cargo al segundo pilar de la PAC en el periodo 2021-2022", recuerdan desde el Gobierno de Aragón. "En este comité, añaden, se planteó la distribución de 135 millones de euros de Feader que requieren cofinanciación de la Comunidad Autónoma y del Estado, más otros 40 millones de euros de Feader vinculados a fondos europeos Next Generation que no requerirán cofinanciación".

"En el comité de seguimiento, los agentes implicados en el PDR pusieron de manifiesto la necesidad de un mayor apoyo al Leader también en este periodo", reconocen desde el Gobierno de Aragón, "pese a que ya se había destinado a esta línea 77 millones de euros en el periodo 2015-2020 suponiendo el 13 % del Feader del referido periodo, más del doble del exigido como mínimo por la legislación europea (5 %)".

"En el referido comité el Departamento se comprometió a retomar esa cuestión en aras de alcanzar un mayor consenso", prosigue el comunicado remitido este jueves por el Ejecutivo autonómico. "Para ello, el Departamento se reunió de nuevo con los agentes del sector y una vez analizado su posicionamiento, ha efectuado esta nueva propuesta para ser aprobada en comité de seguimiento, que no se celebrará como tal, sino que siguiendo la vía de procedimiento escrito bastará con que los agentes remitan su postura a la Administración por correo electrónico", concluye la nota de prensa.

Etiquetas