Comarcas

PATRIMONIO

PP denuncia el “desconcierto e interés partidista” por Villa Fortunatus

Los "populares" consiguen el apoyo institucional a la participación de los municipios en los Fondos europeos de recuperación

Villa Fortunatus
Villa Fortunatus
Gobierno de Aragón

El Grupo Popular en la DPH ha defendido mediante una propuesta de resolución actuaciones urgentes en Villa Fortunatus, en el término municipal de Fraga, para proteger y consolidar el yacimiento romano. El PSOE, “que nunca se había acordado de esa joya patrimonial” -afirman los "populares"- "se apresuró a presentar acto seguido su propia moción que, básicamente, perseguía el mismo objetivo". 

El portavoz "popular", Gerardo Oliván, ha subrayado que “los socialistas, con Miguel Gracia a la cabeza, "tienen auténtica obsesión por impedir que nuestras propuestas prosperen. No se trata de priorizar el desarrollo provincial sino de silenciar al PP con todos los recursos a su alcance, lo que implica un aprovechamiento partidista de la Corporación”.

Los "populares" defendían la mediación urgente de la DPH ante el Gobierno aragonés para detener el “dramático” deterioro del yacimiento de Villa Fortunatus, que en la actualidad languidece y se mantiene en un proceso de degradación que, a juicio de los populares y los propios vecinos, pone en peligro su permanencia.

Al completo abandono técnico de la instalación se suma, según el PP altoaragonés, los daños causados por roedores y lagomorfos. "Los conejos, en particular, causan deterioros en la propia estructura mientras mosaicos y el suelo en general aparece cubierto de heces, que constituyen un problema científicamente documentado” que acelera el proceso de degradación", sostienen desde el PP. Ante la iniciativa "popular", señalan desde el partido, "el PSOE se apresuró a presentar su propia moción, que ha sido auto enmendada para retirar la propuesta de que la figura del guardés fuera seleccionada mediante criterios que incumplían las leyes administrativas".

El diputado popular Javier Catalán, del partido judicial de Fraga, señala a su vez que “es evidente que habíamos dejado al PSOE fuera de juego. Sin embargo, y aunque se haya desarrollado en una ridícula respuesta de los socialistas, tenemos que felicitarnos por haber puesto Villa Fortunatus en el mapa de nuestro patrimonio”.

Fondos europeos para la recuperación post Covid

El PP, señalan fuentes del partido, "sí ha visto refrendada su propuesta de defender ante las administraciones competentes una participación de los municipios, de modo que puedan adaptar los fondos previstos para la recuperación tras la covid a las peculiaridades del territorio". “Estamos asistiendo al mismo error que provocó el Gobierno al no tener en cuenta las necesidades específicas de nuestros municipios y comarcas”, advierte el portavoz Gerardo Oliván.

Etiquetas