Comarcas

Las ayudas al turismo activo "llegan tarde y son insuficientes"

Desde la Asociación del sctor afirman que, como mucho, estas subvenciones les van a cubrir el 10 por ciento de lo no facturado durante 2020. 

El turismo activo de Aragón "avanza" en sus reivindicaciones para sobrevivir
El turismo activo de Aragón "avanza" en sus reivindicaciones para sobrevivir
S.E.

La secretaria de la Asociación de Turismo Activo, Chus Montañés, ha afirmado que las ayudas del plan de rescate al sector turístico -impulsadas por el Gobierno de Aragón con la participación de diputaciones provinciales y entidades locales- "llegan tarde y son insuficientes".

Ha precisado que, aunque han sido incluidos en el plan, como mucho, estas subvenciones les van a cubrir el 10 por ciento de lo no facturado durante 2020.

En este contexto, ha reclamado que se flexibilicen las medidas sanitarias para poder trabajar "de manera continuada" y alcanzar "estabilidad laboral y económica" en un sector que se ha visto muy afectado por las medidas tomadas para paliar la propagación de la pandemia.

Ha aseverado que la actividad que realiza a través de este tipo de empresas es "segura" frente a la covid, por ello, ha opinado que el decaimiento del estado de alarma a partir del 9 de mayo puede suponer "cierta liberación", ya que la apertura entre comunidades autónomas puede ayudarles a sumar clientes.

Este colectivo está formado en la provincia de Huesca por unas 300 empresas pero, según Montañés, ha resaltado que el sector "está bloqueado", porque ahora mismo "no puede subsistir únicamente con los clientes aragoneses y sin la realización de actividad por parte de colegios y grandes empresas".

"Esta situación nos está pesando mucho. Ya son dos primaveras y un otoño perdido. El verano pasado se pudo trabajar, pero con muchas medidas y no al cien por cien. Si este verano vamos a seguir igual, vemos que no podemos vivir todo un año trabajando dos meses, es inviable", ha lamentado.

"Por favor, que nos dejen trabajar ya, que nos den todas las facilidades que nosotros nos encargaremos de poner todas las medidas sanitarias en marcha, y que no sea de una manera intermitente, hoy abro y mañana cierro, porque eso crea mucha inestabilidad. Lo que necesitamos es estabilidad y trabajar en condiciones, porque somos seguros y lo hemos demostrado".