Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Nacho Orús: “Quería montar algo para estar en mi pueblo, Naval”

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Nacho Orús, con una bicicleta de montaña eléctrica disfruta de una de las sendas del entorno adaptada para esta práctica.
Nacho Orús, con una bicicleta de montaña eléctrica disfruta de una de las sendas del entorno adaptada para esta práctica.
David Echevarría

Desestacionalizar el turismo de Naval, concentrado en el verano, es el reto de Nacho Orús, de 36 años, que está buscando caminos para atraer visitantes todo el año al albergue municipal que gestiona. Y nunca mejor dicho, porque colabora con Zona Zero de Sobrarbe, en la limpieza de sendas en la Sierra de Arbe, donde ya se han abierto tres rutas de BTT, así como con BGuara, en la Sierra de Guara, ya que Naval se encuentra entre ambos territorios.

Fue cuando salió a concurso el albergue, que llevaba un tiempo cerrado, cuando vio la oportunidad de realizar su sueño. “Tenía la necesidad de cambiar, pero no a cualquier cosa, que mereciera la pena: quería montar algo para estar en mi pueblo”, indica, mientras recuerda que bajaba a diario a trabajar a Barbastro.

Albergue municipal Sierra de Arbe, que gestiona Nacho Orús.
Albergue municipal Sierra de Arbe, que gestiona Nacho Orús.
David Echevarría

El albergue le abrió las puertas a un sueño. Comenzó en julio de 2019 y, aunque la pandemia no le ha permitido trabajar con normalidad, está convencido de que funcionará. Eso sí, “pensando en las necesidades de los clientes y en complementar la actividad, pedí una licencia de taxi que aquí ni había y tengo un servicio de alquiler de bicicletas de montaña eléctricas que permiten hacer muchas rutas. Quiero enfocar el turismo hacia la bici”, comenta. “En el medio rural es complicado encontrar trabajo y también vivir solo del turismo, porque aquí se concentra en julio y agosto. Así que digamos que empecé la casa por el tejado, cogí el albergue y me puse a hacer cosas para atraer turismo. Pero aún falta mucho recorrido para tener más volumen”, indica.

Nacho considera que su albergue puede ser la propuesta ideal para grupos de amigos que vayan a la Zona Zero a pedalear. Hasta ahora, también ha recibido a muchas familias. Además, cuenta con habitaciones con diferente capacidad para adaptarse a las necesidades.

“El albergue me va a permitir hacer cosas por Naval, para desestacionalizar, porque aquí se concentra la gente en verano. En general, llegan muchos catalanes, por lo que hasta ahora...”, explica, tras una Semana Santa fallida. A partir de ahora, Naval será conocido por la alfarería y las salinas, pero también por la bicicleta de montaña.