Comarcas

Evacuados cuatro montañeros heridos tras la caída de un alud en Estasén

La Guardia Civil de Huesca ha rescatado a nueve personas este fin de semana en el Pirineo en cinco operaciones

Rescate el sábado de un alpinista y su perro en el Pico de los Infiernos
Rescate el sábado de un alpinista y su perro en el Pico de los Infiernos
Guardia Civil

La Guardia Civil de Huesca rescató este sábado a cuatro alpinistas, tres mujeres y un hombre, de entre 41 y 60 años de edad vecinos de Barcelona tras la caída de un alud de nieve en el corredor de Estasen, sufriendo heridas de diversa consideración.

Según han informado desde el cuerpo de seguridad, la alerta se recibió a las 16.55 horas e inmediatamente se activó el equipo de especialistas del Greim de Benasque, junto con la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca y un médico del 061. Una vez en el lugar, el piloto tuvo que realizar una arriesgada maniobra de apoyo parcial debido a las fuertes rachas de viento para permitir el descenso de los especialistas de montaña y al facultativo.

Tras evaluar la situación y debido a la existencia de un riesgo muy elevado de que se produjera un nuevo alud, los especialistas evacuaron en primer lugar a los tres heridos más leves, mientras el médico asistía al herido más grave que había sufrido una fractura en la pierna y era introducido en una camilla, siendo trasladado por los especialistas a un punto de recogida más favorable para los pilotos debido al viento existente en el lugar. Los heridos leves fueron trasladados en ambulancia desde Benasque al Hospital Comarcal de Barbastro y el herido grave en helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Dos escaladores enriscados en el Mallo Pisón de Riglos

La jornada de rescates de fin de semana por parte de los especialistas de montaña de la Guardia Civil daba comienzo la tarde del viernes, cuando se acudió en ayuda de una mujer de 28 años y un hombre de 42 vecinos de Zaragoza. La llamada de emergencia se recibió en la central del 062 de la Guardia Civil de Huesca, a través de 112 SOS Aragón, para comunicar que dos escaladores se encontraban enriscados en el Mallo Pisón cerca de la vía Tangerine Dream (Las Peñas de Riglos). Hasta el lugar se dirigió la Unidad Aérea junto con los especialistas del Ereim de la Guardia Civil de Huesca.

Rescate de la Guardia Civil de dos montañeros enriscados en Las Peñas de Riglos.

Como informan desde el cuerpo de seguridad, los escaladores se habían quedado colgados en una repisa de la cara norte del Mallo Pisón, al engancharse las cuerdas cuando trataban de descender rapelando. Los especialistas fueron depositados por el helicóptero en la cima del Mallo y desde allí descendieron unos 150 metros hasta llegar al lugar donde se habían enganchado las cuerdas de los escaladores para que pudieran descender por sus propios medios hasta el suelo. Ambos se encontraban ilesos.

Otra imagen del rescate del alpinista zaragozano y su perro.
Otra imagen del rescate del alpinista zaragozano y su perro.
Guardia Civil

Asimismo, el sábado a las 12.25 horas, se realizó el rescate de un alpinista de 30 años vecino de Zaragoza. El joven se encontraba acompañado de su perro entre la cima del Pico Infiernos, cuando al intentar pasar de la cima oriental a la cima central, se desprendió una cornisa de nieve que provocó la caída del animal unos 20 metros por un corredor. A pesar de que el montañero no sufrió la caída, solicitó ayuda dado que temía por su vida si seguía avanzando por el lugar.

Acudieron al lugar especialistas del Greim de Panticosa con apoyo de la Unidad Aérea de la Guardia Civil en Huesca. Una vez en el lugar y tras asegurar al hombre, viendo que podían acceder hasta el perro con ayuda del material que portaban, descendieron los 20 metros por debajo del Collado hasta donde se encontraba el animal y posteriormente fue elevado con cuidado hasta depositarlo en un lugar seguro. Tanto el alpinista, un vecino de Zaragoza de 30 años, como el animal se encontraban ilesos y una vez los especialistas los trasladaron hasta una zona en la que no existía peligro prosiguieron por sus propios medios hasta su vehículo.

Senderista desorientado en Berdún

Sobre las 14.30 horas del mismo día, se tuvo conocimiento de que un senderista de 42 años vecino de Zaragoza, se había extraviado en la ribera del río Aragón, mientras realizaba una etapa del camino de Santiago, a la altura de localidad de Berdún. Acudieron en su ayuda agentes del Sereim de Jaca junto con la Unidad Aérea y sanitario del 061. Una vez localizaron al hombre, señalan desde la Guardia Civil de Huesca, procedieron a su auxilio ya que se encontraba agotado y desorientado.

Rescate de un senderista en las Gorgas de San Julián

El último rescate del sábado señalan desde la Benemérita de Huesca, se produjo a las 19.15 horas, cuando se notificó que un senderista de 48 años vecino de Zaragoza se había accidentado en el barranco de las Gorgas de San Julián (de Nueno), dse había lesionado un tobillo y no podía continuar por sus propios medios.

Agentes del Ereim con Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca y un médico del 061 acudieron al lugar y tras examinar e inmovilizar la lesión, pudieron extraer al herido mediante un ciclo grúa desde el interior del barranco para ser posteriormente trasladado hasta el Hospital San Jorge.