Comarcas

Formigal contará con un nuevo telesilla que unirá el Valle de Izas y Anayet

La instalación irá por Lapazuso y servirá para descongestionar la zona de Collado

Formigal es la localidad más cara de Aragón para comprar una casa
Imagen de Formigal este invierno.
SANDRA LECINA

La estación de esquí de Aramon Formigal contará con una nueva telesilla de cuatro plazas que irá desde el Valle de Izas hasta el de Anayet por la zona de Lapazuso y servirá para descongestionar la silla del Collado, explica el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó. “Esta intervención ya estaba aprobada el año pasado. Cuando sacaron la licitación de la obra civil se adjudicó tanto la telesilla Lanuza, que no se ha podido estrenar este invierno, como esta otra de Pico Royo, y ahora está previsto que empiecen las obras de esta. Una telesilla que servirá de conexión desde Izas con Anayet y será como otro acceso a la estación que descongestionará la zona de Collado”.

El proyecto de esta instalación por cable, el telesilla de cuatro plazas Pico Royo, se somete a información pública durante veinte días desde su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, para que las personas físicas o jurídicas interesadas, puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.

La nueva instalación de transporte por cable tendrá una longitud de 771,76 metros, desnivel de 282,05 metros y pendiente media de 40,12 por ciento, y podrá transportar unas 1.812 personas a la hora. La cota de la estación inferior estará situada a 1.986,45 metros, y la de la estación superior a 2.268,50 metros.

Esta actuación cuenta con el informe de impacto ambiental que complementa la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Dirección General de Calidad Ambiental en 2003, en relación con el proyecto de ampliación de la estación.