Comarcas

PARTIDOS POLÍTICOS

CHA califica de “nefasta” la propuesta de cobrar peaje en las autovías

Palacín considera que pagar por usar carreteras es un “golpe contra el territorio”

Joaquín Palacín
Joaquín Palacín
D.A.

Chunta Aragonesista (CHA) considera que la propuesta de cobrar peaje por el uso de autovías y carreteras nacionales es “nefasta” y un “golpe contra el territorio”, que afectaría a muchos sectores y habitantes del Alto Aragón. Por ello, la formación política ha presentado en el Senado una iniciativa en la que demanda la retirada de la propuesta, recogida en el borrador de la nueva ley de movilidad y financiación del transporte, cuya entrada en vigor podría ser en el año 2024.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, lamentó la propuesta planteada bajo “la excusa genérica de que quien contamina o usa una carretera, paga”. Aludió a la “deuda histórica” en materia de infraestructuras viarias del Estado con el Alto Aragón, donde -recordó - quedan por invertir 380 millones de euros en los tramos de autovía que quedan por construir. “Además hay carreteras del Estado con problemas y dificultades, como la N-260 o la N-330”, apuntó.

Palacín incidió en que el pago por el uso de carreteras afectará a quienes las utilizan diariamente para ir a trabajar o a estudiar, en un territorio en el que muchas localidades que no tienen transporte público y sus habitantes deben usar sus vehículos particulares. Añadió que también afectará al sector del transporte por carretera o al turismo.

El presidente de CHA, que consideró que un gobierno “que se supone que es progresista no puede proponer un impuesto que no es progresivo”, señaló que si se pretende ir hacia una transición ecológica “se podría empezar por medidas no recaudatorias”, apostando, por ejemplo, “por la mejora del transporte público”.