Comarcas

FONDOS DE AYUDA AL DESARROLLO

La Red de Desarrollo Rural mantiene su petición de 16 millones para el Leader

La entidad aragonesa sugiere a la DGA de dónde detraerlos

Agricultura y turismo rural, oportunidades de la provincia
Los fondos Leader sigue siendo un “buen instrumento” para abordar el desarrollo socioeconómico sostenible del medio rural, defiende la RADR
S.E.

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) mantiene su petición de que el Gobierno de Aragón asigne al programa Leader 16 millones de euros hasta el 2023, después de la propuesta hecha por el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de presupuestar 8 millones más a añadir a los 270.000 euros que había puesto inicialmente, detrayéndolos de las líneas de inversiones en agroindustria y de apoyo a la modernización de explotaciones.

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural emitió este martes un comunicado en el que apunta que el Leader sigue siendo un “buen instrumento” para abordar el desarrollo socioeconómico sostenible del medio rural y recuerda la labor de los Grupos Leader para frenar la despoblación, por lo que vuelve a pedir que DGA aumente el presupuesto del programa Leader en otros 8 millones, con un total de 16.

Reclama que la programación del principal fondo de ayuda al desarrollo rural tenga una orientación equilibrada. “La RADR -apunta- solo pide poco más del 6% del total de los nuevos fondos de los años 2021 y 2022 cuando Leader participa en algo más del 10 % en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) vigente”.

Además, sugiere a la DGA que detraiga los 16 millones de euros para el Leader de la medida de Transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, que tenía 61 de los 254 millones de euros con los que se aumentaba el PDR. “Las industrias agroalimentarias son un elemento clave en el desarrollo del medio rural en Aragón y obtendrán también el importante apoyo de las políticas del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España, entre otras con el Plan de Recuperación. Pero casi todos los proyectos de las pequeñas industrias agroalimentarias y de las demás pymes rurales solo se pueden atender a través de Leader”, señalan desde la Red.

Para asignar más fondos a Leader, también plantea al Gobierno autonómico que no detraiga fondos de Modernización de explotaciones salvo que, como parece, para estas operaciones obtenga fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación a través del Ministerio de Agricultura.

“La aportación del Feader a Leader es del 80 %, por lo que DGA solo tiene que poner el 20% restante, mientras que en la medida de Transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas la aportación de la DGA es del 47 %. Como consecuencia, si el Gobierno de Aragón asignara un total de 16 millones al Leader entre Feader y fondos propios, vería reducir su aportación al PDR en unos 7,5 millones de euros. Y estos 7,5 millones los podría reconducir a las mismas medidas de las que detrae el Feader que se asigna a Leader y compensar en buena parte la reducción”, consideran.

Además, la RADR solicita al Gobierno aragonés aumentar en cuatro millones de euros la medida de Pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas para llegar a zonas desfavorecidas diferentes de las de montaña que no podrá atender en estos próximos años. Y pide que estos cuatro millones los detraiga del presupuesto añadido a las industrias agroalimentarias a través del Instrumento de Recuperación, un fondo que la UE pone al 100 % sin necesidad de cofinanciación regional.

Por otra parte, asegura que UGT, CCOO, la Sociedad Española de Ornitología (SEO), UPA y Uaga coinciden con la RADR en plantear aumentar el presupuesto hasta los 16 millones , y recuerda que las tres diputaciones provinciales, las comarcas y los ayuntamientos están aprobando mociones institucionales de apoyo a Leader para que se mantenga su presupuesto y los 20 grupos de acción local existentes en Aragón, de ellos seis en la provincia de Huesca.