Comarcas

INDUSTRIA

La plantilla de Ferroatlántica rechaza el principio de acuerdo sobre el ERE

El 58,8 % de quienes han votado lo han hecho en contra del documento y el 33,8 %, a favor  

Industria
Manifestación celebrada en Madrid durante las negociaciones del ERE
S.E.

Los trabajadores de la fábrica montisonense de Ferroatlántica del Cinca han rechazado, en la votación llevada a cabo este jueves, el principio de acuerdo alcanzado entre la dirección del grupo Ferroglobe y el comité de empresa en relación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa para el despido de 63 trabajadores.

Los responsables de comité de empresa habían convocado a la plantilla, a las 13:30 horas de este jueves, a una asamblea informativa para detallarles el principio de acuerdo, alcanzado tras unas intensas negociaciones, tras lo que se ha procedido a su votación. El 58,8 por ciento de los trabajadores que han votado lo han hecho en contra del pre-acuerdo, frente a un 33,8% que ha aceptado el documento, de manera que ha sido rechazado por mayoría.

El presidente del comité de empresa, Miguel Puyuelo, ha explicado que trasladarán el resultado de la votación a la dirección de la empresa, que es quien ahora tiene la decisión de aplicar el ERE tal y como lo había planteado. o abrir otro periodo de negociaicones. En caso de que aplique el Expediente, el comité de empresa lo denunciará.

“Lo que pase ahora dependerá de la empresa. Si quiere aplicar el ERE lo aplicará y nosotros denunciaremos, y si quiere hace otra nos lo tiene que comunicar”, ha explicado Puyuelo, que ha manifestado estar “preocupado”.

El principio de acuerdo contemplaba el despido de 42 trabajadores (31 con contrato indefinido y 11 fijos discontinuos), la recolocación de 12 trabajadores y el compromiso de la dirección de llevar a cabo un plan industrial con inversiones durante lo años 2012 y 2022.

En concreto, la dirección se comprometía a realizar durante los años 2021 y 2022 unas inversiones detalladas por valor de 595.000 y 625.000 euros, respectivamente, así como a trasladar a Monzón 11.000 toneladas de sillico manganeso afinado, lo que supone carga de trabajo para 9 personas.

Respecto a la recolocación de 12 trabajadores, 6 serían en Boo (Cantabria) e irían dirigidas al personal que cumple 61 años en este año y el próximo, al que se le ofrecería un contrato de relevo en las siguientes condiciones: Se trasladarían a Boo hasta cumplir 61 años, cuando firmarían su contrato de relevo y volverán a Monzón donde pasarían a una reserva activa, pudiéndoseles requerir para trabajar en la planta.

Otras recolocaciones voluntarias serían cuatro en Sabón (La Coruña) para personal de producción, y otras dos en Madrid para personal de estructura.

En cuanto a los despidos, se contemplaba la finalización de 11 contratos de fijos discontinuos y 31 indefinidos.

Las indemnizaciones serían de 40 días por año trabajado con un límite de 18 mensualidades, y para el cálculo de las indemnizaciones se tendría en cuenta el salario regulador incluyendo todo lo que no se subió en el año 2020, es decir incremento salarial y el plan de pensiones