Comarcas

CORONAVIRUS

Aragón vacunará a los trabajadores hortofrutícolas con la vacuna de Janssen

Ha pedido listados de temporeros de las comarcas del Bajo Cinca y Cinca Medio

Los temporeros piden más peso específico en el sector frutícola
Temporeros en la provincia de Huesca
D.A.

El Departamento de Sanidad ha empezado a recabar información para determinar el número de trabajadores del sector hortofrutícola susceptibles de ser inmunizados con la vacuna de Janssen, tal y como se establece en la última actualización de la Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España.

De este modo, ya se ha realizado la petición de listados de trabajadores al sector (organizaciones de productores, cooperativas y centrales hortofrutícolas) de las comarcas Bajo Cinca, Cinca Medio, Bajo Aragón-Caspe, Calatayud y Valdejalón y se ha establecido contacto con los ayuntamientos y comarcas de estas zonas, a través de los servicios provinciales, para pedir la colaboración de los servicios sociales.

El Departamento de Agricultura estima que son necesarios entre 10.000 y 15.000 trabajadores del campo a lo largo de toda la campaña. De ellos, solo serían necesarios 5.000 de fuera de Aragón.

Los puntos de vacunación se decidirán posteriormente cuando se determine la cifra de población a vacunar en cada zona de salud. Se informará de los detalles cuando se cierre este operativo. Cabe recordar que Aragón recibió este jueves 3.800 dosis de Janssen y está previsto recibir esta misma cifra durante la próxima semana.

La estrategia

Tal y como establece la séptima actualización de la Estrategia de vacunación frente al COVID-19 en España, la vacuna de Janssen se utilizará para completar la vacunación de personas de 60 y más años y en el grupo de personas de 50 a 59 años. Además, se utilizará a partir de los 18 años de edad en colectivos vulnerables, difíciles de vacunar y de captar para la vacunación.

Dado que esta vacuna solo requiere una dosis, señala la estrategia, tiene importantes ventajas para su utilización desde el punto de vista de factibilidad y eficiencia de los recursos sanitarios en ciertos colectivos difíciles de captar y vacunar, bien por tratarse de aquellos que no acuden al sistema sanitario (personas sin hogar), por la necesidad de necesitar el desplazamiento de personal a los domicilios particulares, o bien por tratarse de colectivos que difícilmente pueden acudir en el tiempo establecido para completar su pauta.

Por esta razón la estrategia indica el uso de esta vacuna a partir de 18 años de edad en los colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y laboral, como personas sin hogar, trabajadores del sector hortofrutícola, o emigrantes in regularizar.