Comarcas

OSOS EN EL PIRINEO

Asaja y Uaga piden la captura de Goiat y su expulsión del Pirineo

Señalan que si se le coloca un collar GPS se aproveche para sacarlo del territorio

Reclaman medidas concretas para retirar al oso Goiat del Pirineo de Huesca
Reclaman retirar al oso Goiat del Pirineo de Huesca
M.P.

Las organizaciones agrarias Asaja Aragón y Uaga Coag instan a la captura del oso Goiat y su retirada del Pirineo. Y lo hacen de manera conjunta tras conocer que en el valle de Arán (Lérida) quieren que se capture al plantígrado para volver a colocarle el collar GPS y saber así en dónde está en todo momento, después de que se hayan registrado varios ataques a rebaños en los últimos días, cuya autoría no se sabe con exactitud aunque se sospecha que pudiera ser Goiat.

Asaja y Uaga aseguran que las últimas evidencias de la presencia de Goiat en el valle de Chistau semanas atrás, cuando se localizaron unas huellas de un macho grande que podían “ser compatibles con Goiat”, según dijo en aquel momento el Gobierno aragonés, y la “sospecha” de que es el responsable de los últimos ataques a ganado en el valle de Arán “han causado gran inquietud a los ganaderos y habitantes del Pirineo aragonés”.

Consideran que Goiat supone un riesgo no solamente para los ganados sino también para los propios habitantes del medio rural o turistas, “dado que se han encontrado huellas cerca de núcleos de población e incluso no muestra temor ante la presencia del ser humano”.

Y recuerdan a las administraciones competentes que el programa de reintroducción del oso prevé la posibilidad de capturar y sacar del territorio a aquellos animales conflictivos y que supongan una clara amenaza para la convivencia. Por ello, quieren que ante el planteamiento de capturar a Goiat para colocarle un collar GPS se aproveche para sacarlo del Pirineo.

Ángel Samper, secretario general de Asaja Aragón, apuntó que “si lo van a capturar, lo que hay que hacer es sacarlo del territorio”, una posibilidad que -insistió- se contempla ante ejemplares “problemáticos”. También se quejó de la “información a cuenta gotas” que reciben por parte de la Administración, a quien pidió “transparencia”. En este sentido, dijo que si los osos van con GPS “debería haber comunicación entre los equipos de vigilancia y los ganaderos”, al tiempo que reiteró el rechazo a la convivencia del oso y la ganadería extensiva.

Joaquín Solanilla, secretario provincial de Uaga en Huesca, pidió “sensatez” y “responsabilidad” con el medio rural porque “a los únicos que nos está creando el problema es a nosotros”. “Hemos visto que es el momento conveniente para transmitirles a las Administraciones que de una vez por todas sean un poco sensatas y den el paso adelante, siendo que el protocolo contempla esa posibilidad”, apuntó.

Asaja Aragón y Uaga Coag van a iniciar una ronda de contactos con el resto de organizaciones profesionales agrarias, organizaciones sectoriales, plataformas ganaderas, así como otras entidades de la sociedad civil para que se sumen a la petición de extracción de Goiat del Pirineo.