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Los usuarios exigen "más trenes y más frecuencias" desde y hasta Zaragoza

Reclaman la reposición de los horarios anteriores al estallido de la pandemia

Miembros de la plataforma Aragón No Pierdas Tu Tren, en la estación Zaragoza-Goya
Miembros de la plataforma Aragón No Pierdas Tu Tren, en la estación Zaragoza-Goya
D. A.

Alrededor de 200 personas se han concentrado hoy en la estación Goya de Zaragoza para reclamar “más trenes y más frecuencias” desde la capital hasta los diferentes puntos de la geografía aragonesa, y viceversa. Los manifestantes de la vía de Monzón -que transcurre por Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón, Villanueva de Gállego y el barrio de Miraflores (Zaragoza)-, junto a los usuarios de otras líneas de la región, han exigido “la reposición de los trenes que Renfe suspendió a raíz de la pandemia, que el dinero que el Gobierno de Aragón invierte siga manteniéndose para que estos trenes estén y la existencia de un plan de movilidad aragonés que tenga como eje vertebrador el tren”.

Los manifestantes han llegado a las 13:30 horas a la estación Zaragoza-Goya, donde esperan hasta las 20:18 horas para tomar el convoy de vuelta a sus pueblos.

Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón y miembro de la plataforma Aragón No Pierdas Tu Tren, quien ha estado presente en la protesta, ha puesto en valor el tren como eje vertebrador del territorio: “Si hubiese una conexión de cercanías, un tren cada hora, posiblemente muchas de las personas que viven en Zaragoza tendrían la posibilidad, como ocurre en el resto de España, de vivir en su pueblo. Podrían tener una calidad de vida de pueblo y podrían acercarse a su puesto de trabajo en un período de tiempo relativamente corto a través de una conexión ferroviaria”.

“Tenemos que intentar mejorar las conexiones para que respondan a la necesidad de los habitantes y no al capricho de sus gestores, que deciden, por ejemplo, que tengamos que volver un domingo a nuestro pueblo, a Monzón, a las diez de la noche. ¿Quién diablos va a utilizar el tren de ida a Zaragoza si tiene que quedarse todo el día aquí?”, ha lamentado Guerrero, quien ha definido el tren como un medio de transporte “social, ecológico y de futuro”.

El portavoz de Cambiar Monzón ha sostenido sus reclamaciones en la reincorporación de las frecuencias programadas antes de la pandemia: “Hasta antes de la pandemia, cerca de 50 trabajadores se desplazaban todos los días de Zaragoza a Monzón para venir a trabajar. Venían por la mañana en el tren de las siete y volvían en el tren de las cuatro. Hacían su jornada y volvían a sus casas, hasta que Renfe decidió suprimir el tren de vuelta de la tarde. Todas estas personas han vuelto otra vez al coche particular”.

Por último, Guerrero ha anunciado que “en fechas próximas, posiblemente el mes que viene, pretendemos hacer una gran concentración en Madrid”.

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