Comarcas

POLÍTICA

El PP de Huesca exige una mayor inversión presupuestaria en la provincia

El diputado nacional Mario Garcés y el presidente de los populares en el Alto Aragón, Gerardo Oliván, han criticado la gestión del PSOE

Gerardo Oliván y Mario Garcés, en rueda de prensa.
Gerardo Oliván y Mario Garcés, en rueda de prensa.
S. E.

El PP de Huesca ha criticado "la falta de presupuestos" del Gobierno socialista de Pedro Sánchez con la provincia, además de carencias importantes en términos de "falta de voluntad política y eficacia" del PSOE con el Alto Aragón.

En estos término se ha expresado este lunes el diputado nacional del PP, Mario Garcés, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de los 'populares' en la provincia, Gerardo Oliván, para criticar la gestión de los gobiernos socialistas en materia presupuestaria y de gestión así como por excluir a la provincia de Huesca de los fondos contra la despoblación.

Según Garcés, "no hay absolutamente nada del Gobierno de Sánchez en la provincia de Huesca" en relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que Huesca ha pasado a estar postergada. "Es sorprendente ver cómo se hacen anuncios sobre posibles obras en la provincia de Huesca y no hay ningún tipo de consignación presupuestaria".

En este sentido, Garcés se ha referido a la falta de consignación prespuestaria en los PGE en relación con la línea del Canfranc.

Respecto a la N-260, se ha referido a "las contradicciones" entre los declaraciones entre el ministro, el jefe de demarcación de carreteras y la subdelegada del Gobierno en relación a esta carretera.

Y respecto al tema de la despoblación, Garcés ha explicado que "la provincia se está vaciando sistemáticamente, ha padecido los rigores de la pandemia y de la crisis económica y sanitaria, donde están cerradas de manera absolutamente irresponsable las actividades del norte de la provincia".

A juicio del diputado nacional del PP, "hemos pasado de la etapa final del gobierno de Zapatero en la que se invirtió muchísimo en redes viarias y éramos la primera provincia en inversión como lo fuimos seis años después durante el gobierno de Mariano Rajoy a que no se invierta absolutamente nada".

También ha recordado que "el PP ha presentado enmiendas sobre la N-260 y el Canfranc para que hubiera dotación prespuestaria y el PSOE ha votado en contra".

Por tanto, Garcés ha subrayado la importancia de que para luchar contra la despoblación en una provincia como la de Huesca es necesario dotación presupuestaria para las infraestructuras que no existe, plan de resiliencia que no existe, lucha con medidas específicas" frente a un plan "donde no se incluye la provincia de Huesca y la disminución de las aportaciones del plan de desarrollo rural para la provincia".

Y pidió que al Gobierno de Sánchez, "que eviten que los recursos que iban para la provincia de Huesca vayan destinados a otras partes del territorio, fundamentalmente a Cataluña, donde como consecuencia de los pactos suscritos por Sánchez y los nacionalistas catalanes se están evitando los fondos necesarios para la vertebración nacional".

Sector de la nieve y desarrollo rural

El presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, ha lamentado que "el sector de la nieve de la provincia de Huesca ha quedado fuera de las ayudas del Gobierno de Aragón y de España".

También ha lamentado "la falta de sensibilidad del PSOE con el sector primario y el medio rural" y ha puesto como ejemplos el decreto de transición de la PAC, la inclusión del lobo como especie protegida y "el recorte anunciado y rectificado con los fondos a los Grupos Leader".

Oliván ha anunciado que el PP tiene previsto presentar un propuesta de resolución en el próximo pleno de la DPH "donde defenderemos el túnel del Congosto de Ventamillo y que el Gobierno de España apuesta por la vía alternativa de Espés, que une la N-260 con la carretera autonómica".

Tampoco ha dejado pasar por alto "la nula sensibilidad" de los gobiernos socialistas "con las zonas más despobladas de la provincia de Huesca", en referencia al reciente anuncio del presidente de Aragón, Javier Lambán.

Por ello, ha anunciado Oliván, "el Partido Popular va a trabajar para conseguir la adhesión de diferentes sectores de la sociedad civil de Huesca para que entre todos hagamos el trabajo que no ha hecho el PSOE de instar a requerir a los gobiernos de España y Aragón y a Europa, para que estas comarcas sean consideradas como territorios con baja densidad de población".