Comarcas

ALTO ARAGÓN - FITUR 2021

Los reyes abren un Fitur que muestra que el turismo “está de vuelta”

El Alto Aragón inicia su promoción en el certamen internacional de Madrid

Los reyes don Felipe y doña Letizia conversan con participantes en Fitur 2021.
Los reyes don Felipe y doña Letizia conversan con participantes en Fitur 2021.
Efe

La 41 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que este miércoles inauguraron en Madrid los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, marca el punto de inflexión para el sector del turismo, que lanza el mensaje de que se puede empezar a viajar seguro porque el avance en el proceso de vacunación en el mundo desarrollado está haciendo perder el miedo a la pandemia. Aragón vuelve a estar presente el certamen, en el que la provincia de Huesca también tiene expone su potencial turístico.

El debate sobre las PCR gratuitas para atraer turistas estuvo en el centro de las discusiones en la primera jornada de la feria, con posiciones encontradas entre el Gobierno, que defiende que no puede asumir el coste, y agentes del sector, entre ellos la alianza Exceltur, que creen que se trata de una inversión más que de un gasto.

La directora general de Turismo de Aragón, Elena Allué, charla con la delegación del Somontano, ayer en Fitur.
La directora general de Turismo de Aragón, Elena Allué, charla con la delegación del Somontano, este miércoles en Fitur.
S.E.

Esta 41 edición de Fitur es el primer gran evento del turismo mundial que se celebra de forma presencial tras la declaración de la pandemia. La 40 edición, en enero de 2020, fue también la última gran feria antes del cierre del mundo.

En la apertura, en un acto más corto que en ediciones anteriores, acompañaron a los reyes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, entre otras autoridades.

El presidente de la Feria de Madrid, José Vicente de los Mozos, dijo que “el turismo está de vuelta”, y el presidente del comité organizador de Fitur y presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, señaló que “la pandemia ha demostrado hasta qué punto el sector turístico es esencial para la economía”.

Maroto también quiso trasladar un mensaje de confianza, al señalar que España está preparada para recibir “con seguridad” al turismo internacional: “No estamos como el año pasado: encaramos un verano con optimismo y esperamos recuperar el turismo nacional y la mitad del internacional que tuvimos en 2019”.

Para ello, el Gobierno está instando a la Comisión Europea (CE) a que se apruebe cuanto ante el reglamento del certificado verde digital, que espera esté disponible en junio, y agilice su uso, porque “cada día que no abrimos, es un día que perdemos”.

En la jornada inaugural de este miércoles, Aragón llevó a cabo varias acciones de promoción. Así, por ejemplo, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, la vicepresidenta de la Comarca y consejera de Turismo del Somontano, María Morera, y el creativo Iván Arana, de Stendhal Estudio, presentaron la campaña ante el público asistente en la feria, la campaña de promoción turística “Valle de Rodellar, corazón de Guara”.

También los blogueros Sergio Otegui y Alberto Menéndez presentaron “Bienviajados”, un documental para reflexionar sobre las consecuencias del coronavirus en los viajes y las posibilidades que la pandemia nos ha dado para tratar de viajar de una forma más responsable y sostenible, en el que viajaban hasta la comarca de Sobrarbe, donde recogen testimonios del sector hotelero y del presidente comarcal, José Manuel Bielsa, que enseña Muro de Bellos.