Comarcas

POLÍTICA AUTONÓMICA

Ayudas para financiar al 100 % proyectos en el medio rural

La DGA lanza subvenciones por 1,6 millones para entes locales y asociaciones

El consejero, en el centro, detalló las ayudas publicadas este jueves en el BOA
El consejero, en el centro, detalló las ayudas publicadas este jueves en el BOA
S.E.

Con el objetivo de luchar contra la despoblación, el Gobierno de Aragón, a través del Fondo de Cohesión Territorial, lanza una nueva línea de subvenciones, dotada con casi 1,6 millones de euros, para entidades locales (municipios y comarcas), a las que se destina 1.350.000 euros, y asociaciones que se encuentren en municipios y comarcas, que podrán optara 242.000 euros, con un desarrollo inferior a la media.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destacó que el fondo tiene tres características claras: las subvenciones se dirigen a los municipios y comarcas que tienen un grado de desarrollo territorial inferior a la media; se financia el 100% del coste total de los proyectos; y se convoca en régimen de concurrencia competitiva contando con mayor puntuación aquellos asentamientos o municipios con menor índice de desarrollo.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 21 de junio y se podrá justificar hasta el 5 de noviembre. Se podrán presentar a estas convocatorias un total de 1.414 núcleos de población, un 91,58 % de los existentes en Aragón.

Soro incidió en que “financiar el 100 % de los proyectos no es habitual en las subvenciones, pero sabemos por experiencia que si no se financia al completo el beneficiario en muchas ocasiones no puede llevar a cabo el proyecto”.

Por un lado, las comarcas y los ayuntamientos podrán presentar proyectos que necesiten una financiación de 2.000 a 6.000 euros para cursos de formación para autoempleo femenino -en los que la mayoría de alumnos tienen que ser mujeres del entorno- y para campañas de sensibilización sobre la importancia del medio rural.

Los ayuntamientos podrán acceder en exclusiva a otras dos líneas de ayudas. La primera tiene como objetivos fijar población y favorecer el acceso a la vivienda, por lo que los consistorios podrán presentar proyectos para la rehabilitación de edificaciones municipales con destino al alquiler (subvenciones de 15.000 a 45.000 euros), que podrán llegar hasta unos 25 beneficiarios. La segunda estará dedicada a infraestructuras de espacios de formación para el empleo y de ‘cowor-king’, con financiación de 10.000 a 30.000 para cada uno de los 15 proyectos a los que se pretende llegar. En cuanto a las asociaciones, cada una podrá presentar un proyecto con un presupuesto subvencionable de 2.000 a 6.000. Se estima que se podrá llegar a unas 50 asociaciones del medio rural, primando la realización de ciclos de pequeñas actividades sobre los grandes eventos. “Estamos hablando de la importancia de lo pequeño”, manifestó el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, sobre estas ayudas que “discriminan positivamente” a los territorios con un desarrollo inferior a la media y a las que podrán optar el 92 % de los asentamientos de Aragón y aproximadamente la mitad de las comarcas.