Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Beamonte urge empleo y servicios para fijar población en el campo aragonés

El político popular ha lamentado la falta de ejecución del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE)

Beamonte escucha a Lambán en el pleno de las Cortes de Aragón
Beamonte durante un pleno de las Cortes de Aragón
Efe

El presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, ha instado a los gobiernos central y aragonéspl a habilitar "recursos, servicios y emeo" para fijar población en el medio rural y frenar el proceso de despoblación del territorio.

Beamonte ha hecho esta afirmación durante el transcurso de una visita a la localidad de Monreal del Campo (Teruel) para conocer las obras de ampliación de la Residencia San José y de la empresa de fabricación de componentes mecánicos de automoción Pyrsa, dos proyectos, ha añadido, que posibilitan fijar población.

El político popular ha lamentado la falta de ejecución del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) que, según ha explicado, ha derivado en la paralización de proyectos de interés para el desarrollo para la provincia.

A su juicio, "la realidad es que el FITE de 2019 está sin terminar de ejecutar, el de 2020 sin convocar, y el de 2021 sin firmar, y lo que tienen que hacer (ambos gobiernos) es dejar de estar permanentemente haciendo anuncios que no son más que cantos que van al aire".

En este sentido, Beamonte ha criticado el "empeño" del Gobierno de Pedro Sánchez de "anunciar planes de 10.000 millones de euros contra la despoblación, pero que, tal y como ha señalado, son inconcretos porque quedan comprometidos a las disponibilidades presupuestarias de los departamentos o se fían a los fondos de recuperación".

Respecto a los fondos europeos, el dirigente popular ha reclamado que se negocien con las comunidades autónomas con "diálogo y seriedad" a fin de "conseguir que sean un proyecto de país, porque si se utilizar como maniobra política, se están equivocando.