Comarcas

CORONAVIRUS

Asaja y Uaga alertan de las "reticencias" de algunos temporeros a vacunarse

Aragón comenzó a inmunizar a estos trabajadores el viernes pasado

Vacunación en Torrente de Cinca.
Vacunación en Torrente de Cinca.
JAUME CASAS

Las organizaciones agrarias ASAJA y UAGA han alertado este miércoles de las "reticencias" de algunos temporeros que trabajan en la campaña de recogida de la fruta en Huesca a vacunarse frente a la COVID-19.

Aragón comenzó a inmunizar a estos trabajadores el viernes pasado mediante un procedimiento en el que los agricultores facilitan los listados al Departamento de Sanidad y con el que se prevé inocular a unas 15.000 personas con la monodosis de Janssen.

El presidente de ASAJA Huesca, Fernando Luna, ha mencionado las "dificultades" que se están encontrando para vacunar a algunos trabajadores, "sobre todo, del Este de Europa, que no creen en la vacuna" y no quieren recibirla, y ha recordado que es algo voluntario.

Por su parte, el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha puesto de relieve las "reticencias encontradas" a este respecto "por parte de los trabajadores que creen que la vacuna no es adecuada", indicando que los fruticultores lo están explicando a sus empleados, lo que "a veces se complica por el idioma y otros factores".

Al margen de esto, el presidente de ASAJA ha trasladado el alto grado de satisfacción de los empresarios oscenses con el desarrollo de la vacuna. Según ha detallado, el Departamento de Sanidad "se está desplazando a los almacenes particulares, a las cooperativas y a las organizaciones profesionales de frutas y hortalizas" y la campaña "se está desarrollando de una manera rápida y eficiente".