Comarcas

ALTO ARAGÓN - SECTOR AGROALIMENTARIO

Andrés Escribano: “El objetivo es facilitar el cultivo en zonas con terrenos complejos”

Es Director de Nuevos Negocios e Industria 4.0. de Telefónica Tech

Andrés Escribano
Andrés Escribano
S.E.

El desarrollo de una agricultura altamente tecnificada que redunda en una mejora de la productividad y la eficiencia mediante el control de diversos parámetros supone un valor añadido que ya ofrecen Telefónica y Vertical Green, compañía de I+D para el sector agrario. Se trata de una solución de agricultura vertical altamente tecnológica, sensorizada y conectada a la nube que permite controlar la cosecha de los cultivos en remoto. Andrés Escribano Riesco, director de Nuevos Negocios e Industria 4.0. de Telefónica Tech explica sus ventajas.

¿Cómo surge la iniciativa de  solución de agricultura vertical altamente tecnológica, sensorizada y conectada a la nube a través de la colaboración entre Vertical Green y Telefónica?

—La relación comienza gracias a los programas de aceleración para startups con ideas innovadoras dentro del área de Internet of Things e Inteligencia Artificial. Descubrimos el gran potencial conjunto de integrar las capacidades de ambas compañías para abordar este tipo de soluciones que integran varios componentes tecnológicos.

“El sistema controla los cultivos de forma remota y segura”

Este proyecto, ¿responde a la revolución tecnológica de la Agricultura de precisión o 4.0? ¿Cómo se enmarca en este contexto y en qué tipo de agricultura, cultivos o explotaciones?

—Esta solución se aproxima a lo que denominamos “agricultura industrial” dentro de la Agricultura 4.0, que incluye el sistema de aeroponía altamente automatizado, Rotating High Pressure Aeroponic Irrigation (RHPA). Este sistema de aeroponía es hídricamente muy eficiente transportando los nutrientes a través de microgotas atomizadas a alta presión sobre las raíces desnudas de las plantas. No hace falta suelo ni sustrato por lo que la producción es limpia y libre de fitosanitarios. 

Además, se despliegan soluciones digitales de última generación, como la sensorización IoT de alta precisión, sistemas de producción automatizados, conectividad global, Inteligencia Artificial y, por supuesto, ciberseguridad, lo que permite controlar en remoto los cultivos de forma totalmente segura, y aumentando la producción de manera sostenible. En general, está enfocada a cultivos de frutos rojos (Strawberry, fresas, etcétera), cultivos verdes (brotes) y cultivos para zumos frescos (productos consumidos en días).

“Optimiza el recurso hídrico y nutricional”

¿Quién es el destinatario de este proyecto en la provincia de Huesca y dónde está prevista su implantación?

—El objetivo es facilitar el cultivo en zonas con terrenos complejos por disponibilidad de recursos o cerca de grandes núcleos de población donde la distribución de estos productos se reduce y permite un control de la producción ajustándose a las peticiones y demandas de los clientes.

¿Puedes explicarnos en qué consiste la plataforma IoT de Telefónica y su aplicación en la agricultura?

—Es un cultivo basado en la tecnología RHPA (Rotating High-pressure Aroponics). Es decir, basado en un sistema rotativo de aeroponía de alta presión (cultivo sin tierra y riego por neblina o similar), que permite maximizar el uso del espacio en el interior al eliminar pasillos y zonas no productivas. Recirculante y gestionado por un autómata diseñado a tal fin, permite reducir notoriamente el consumo de agua y de fertilizantes. 

“El proyecto permite reducir el consumo de agua y fertilizantes”

Básicamente está compuesto de sistemas para el riego, iluminación y movimiento automatizados; sensores remotos de múltiples tipos de variables (humedad, temperatura, nutrientes); conectividad IOT en 5G para el control remoto de toda la información; plataformas donde se recogen toda esta información; sistemas de inteligencia artificial que procesan dicha información y controlan el cultivo para mejorar la calidad y producción. Todos los sistemas son automatizados y controlados de manera remota por el agricultor.

¿Cuáles son los principales beneficios del proyecto en términos de eficiencia, productividad y desarrollo sostenible?

—Para lograr un alto rendimiento y calidad se precisan entre 5.200 y 6.250 plantas por contenedor (40 pies) en el sistema RHPA. También se emplea el Cultivo 24 / 7 / 365, que es un sistema aislado capaz de producir en cualquier lugar y en cualquier estación. Independiente de heladas, frío, sequía, etcétera. Por otro, lado el control remoto es un sistema autónomo inteligente para la supervisión y la alerta temprana sin necesidad de verificación continua mientras el agricultor puede estar realizando otras labores. 

El proyecto también ofrece una conexión multibanda segura y de alta calidad que proporcional fiabilidad y la seguridad al servicio de la producción agrícola como si fuera un sistema industrial tradicional. Por otro lado, es una ingeniería de precisión al integrar parámetros productivos al milímetro como iluminación, riego, nutrición, atmósfera, fertilización carbónica, entorno radicular, etcétera. Otra de las ventajas que ofrece es su sistema multisensor, con más de 50 parámetros productivos y de ingeniería sensorizados, registrando datos y tomando decisiones aplicando inteligencia artificial. Además integra recomendaciones automatizadas por tipo de cultivo y situación. El sistema garantiza la protección al realizarse en un ambiente controlado y exento de amenazas bióticas y climáticas. Con ello evitamos plagas y otros problemas asociados. Y por último, optimiza los recursos hídricos y nutricionales. Se trata de un cultivo verde que reutiliza todos los recursos usados.

¿Puede comentarnos algunos ejemplos de este sistema en la provincia de Huesca?

—Estamos trabajando todavía en varios pilotos donde estamos ajustando diferentes tipos de cultivos, todavía no tenemos ejemplos reales en Huesca.

¿Requiere esta iniciativa de una importante inversión inicial? ¿Cuánto tiempo se precisa para su amortización?

—Es una inversión alta inicialmente, pero estamos trabajando con entidades financieras para amortizar esa inversión de arranque y hacerla en una modalidad de cuotas. El retorno de la inversión depende del cultivo y de su precio en el mercado, pero en general los cultivos de ciclo corto y disponibilidad inmediata son muy atractivos.