Comarcas

CERTÁMENES FERIALES

Biescas recupera su Feria de la Primavera sacando a la calle los puestos de venta

El certamen, con las flores y la miel como grandes protagonistas, se celebrará el fin de semana del 5 y el 6 de junio 

Ferias
Nuria Pargada, Roque Vicente y Andrea Gavín han presentado este jueves la XI Feria de la Primavera
PABLO SEGURA

Biescas recupera este año su Feria de la Primavera (suspendida en 2020 por la covid 19) sacando a la calle los estands en los que 34 expositores mostrarán y pondrán a la venta artículos relacionados con la naturaleza y la artesanía, con las flores y la miel como productos estrella. La cita será el fin de semana del 5 y 6 de junio y, aunque el comité organizador ha tenido que dejar para el año que viene algunas actividades tradicionales del certamen debido a la pandemia -como el concurso de miel de Aragón y la cata popular, la elaboración de la tortilla más grande Aragón o actuaciones musicales-, se ha esmerado en ofrecer atractivos para el público que se acerque al certamen. Y es, tal y como ha señalado este jueves la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, “la gente tiene ganas de feria”, tanto los expositores que llevan “un año y medio sin ferias” como el público que acude a estos certámenes.

Nuria Pargada ha presentado en Huesca la XI Feria de la Primavera de Biescas en una rueda de prensa junto al diputado Roque Vicente, que puso en valor el empuje de los municipios por sacar adelante ferias que visibilicen los sectores económicos de la provincia; la concejal de Ferias y Medio Ambiente de Biescas, Andrea Gavín; y la directora del Parque Nacional de Ordesa y de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, Elena Villagrasa.

Por motivos de seguridad sanitaria, los puestos se distribuirán por varios puntos de la localidad: rambla del río, aparcamiento de la residencia, terraza de la Oficina de Turismo, plaza Constitución, bajos del ayuntamiento, patio de las escuelas, parque La Conchada, barrio de la peña, serrería y Fuente La Lagaña. Habrá expositores de flores, miel, chocolate, aceite, frutas, verduras, mermeladas, vino, cerveza artesana, bisutería y joyería, jardinería, cosmética, jabones artesanos, etcétera. Los puestos estarán abiertos el sábado 5 de junio de 10 a 20 horas, y el domingo, de 10 a 19 horas.

No obstante, algunas actividades relacionadas con la feria arrancarán antes del sábado, como la ruta de la tapa con miel (en la que participan 15 bares y restaurantes) y el concurso de escapares de primavera (con una veintena de establecimientos) que comenzarán el viernes 4 de junio. También este día se presentarán las nuevas empresas que se adhieren a la marca de la Reserva de la Biosfera..

Quienes lo deseen podrán participar en el concurso de parterres (es necesario inscribirse en la Oficina de Turismo). El sábado se realizarán paseos interpretativos por la Ruta Botánica del Parque de Arratiecho ( 10, 12, 16 y 18 horas) y el domingo, la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala organiza un paseo para descubrir la avifauna por la ermita de Santa Elena y el bosque de Lasieso .

Durante los dos días de feria se podrá ver la exposición “Tras los ojos del pastor”, de Zacarías Fievet, quien el sábado a las 18 horas ofrecerá una charla sobre “Sostenibilidad rural”, y otra sobre “Maderas del bosque que nos cuentan su historia”. l