Comarcas

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Europa intensifica la negociación de un acuerdo sobre la futura PAC

Los ministros de la UE debatieron este miércoles de cara a cerrar un acuerdo en breve

Luis Planas asiste el 20 de marzo en Huesca a la asamblea de Asaja
Luis Planas, ministro de Agricultura.
S.E.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatieron este miércoles los últimos temas aún abiertos sobre la futura Política Agrícola Común (PAC), para tratar de acercar posiciones con el Parlamento Europeo, con vistas a cerrar un acuerdo en los próximos días.

La reunión del Consejo de Agricultura tuvo lugar en paralelo a un trílogo entre representantes del Parlamento Europeo, el Consejo -países de la UE- y de la Comisión.

“Han sido ya unas negociaciones de trílogo largas, agotadoras pero muy constructivas”, dijo este miércoles en su cuenta en Twitter el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que adelantó que puede hacer falta “un tiempo extra” este jueves “para lograr un acuerdo político”.

El debate que los ministros mantuvieron este miércoles en el Consejo puso de relieve que aún hay discrepancias entre lo que defienden los países y lo que pide el Parlamento Europeo en algunos ámbitos.

Para acercar posiciones con la Eurocámara, el comisario de Agricultura presentó nuevas propuestas a los ministros durante el Consejo.

El titular español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, rechazó algunas de esas sugerencias, en particular la idea de modificar la definición de agricultor activo. “Es como si a un avión al aterrizar en el aeropuerto de Zaventem (Bruselas) se le comunica que ha cambiado la configuración de la pista. Llevamos dos años trabajando en un plan nacional”, dijo Planas durante el debate con sus homólogos, en referencia al plan estratégico que España prepara para adaptarse a la futura PAC.

El ministro español tampoco vio con buenos ojos las nuevas opciones que la Comisión plantea en relación con los ecoesquemas, instrumentos que servirán para incentivar las prácticas agrícolas y ganaderas que tengan un impacto beneficioso para el clima y el medio ambiente.

“No podemos aceptar en la UE productos con condiciones distintas”, dijo Planas, que consideró que el uso de productos fitosanitarios debe ser un elemento al que se aplique la reciprocidad.