Comarcas

ALTO ARAGÓN - SECTOR NIEVE

Cuatro millones para 1.400 negocios vinculados a la nieve

Son las primeras ayudas que incluirán el primer trimestre de 2021 en el baremo 

Jaca aprueba una moción de apoyo al turismo ligado al sector de la nieve
Las empresas vinculadas al sector de la nieve también podrán optar a ayudas.
R.G.

Guías de montaña, tiendas de deporte y de alquiler de material a pie de pistas que no han podido abrir o lavanderías, por ejemplo, que trabajan para el sector turístico se han quedado sin actividad por el cierre de las estaciones y fuera de otros planes de ayuda. Ahora, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la de Teruel ultiman los detalles de un convenio para destinar 4,6 millones de euros a empresas vinculadas al sector de la nieve en Aragón. De ellos, cuatro millones llegarán a unos 1.400 negocios de las tres comarcas pirenaicas con estaciones de esquí: Jacetania (Astún y Candanchú), Alto Gállego (Formigal-Panticosa) y Ribagorza (Cerler).

Por primera vez, se tendrá el cuenta para la concesión el periodo de marzo de 2020 a marzo de 2021, en lugar del año natural. De este modo, se abarca toda la temporada de esquí en la que no se ha abierto, como reclaman los empresarios para reflejar la realidad del sector. Se prevé que en un plazo de unas dos semanas se firme el convenio y se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) para llegar a todos esos autónomos y pequeñas empresas que no han podido abrir o que su facturación ha caído en picado.

De los cuatro millones que llegarán al Pirineo, 2,6 los aporta el Gobierno de Aragón y 1,5 la Diputación Provincial de Huesca. Para la provincia de Teruel, en concreto para la comarca Gúdar-Javalambre, la DPT aporta 200.000 y la DGA 400.000. En total, se calcula que unos 1.400 negocios se pueden beneficiar de esta nueva línea. Ahora se está ultimando el listado de actividades que podrán optar a estas ayudas, en las que podrían incluirse negocios afectados como la distribución de productos de alimentación.

En cuanto a los requisitos, la clave está en que la comparativa se establecerá entre marzo de 2020 a marzo de 2021 con el mismo periodo desde marzo de 2019 hasta el inicio de la pandemia. De este modo, se incluye un tiempo clave, como el primer trimestre de este año con respecto al de 2020, cuando las estaciones de esquí estaban abiertas. Para ello, tendrán en cuenta las declaraciones trimestrales de IVA.

En estos datos, se verán las pérdidas, que tendrán que ser al menos de un 30 %. A partir de este porcentaje, se establecerán tramos para definir la cuantía, de forma que percibirá más quien tenga, por ejemplo, un 100 % de pérdidas al no haber podido abrir su negocio en todo el año de pandemia.