Comarcas

ALTO ARAGÓN - SECTOR NIEVE

La Aepag demanda tener en cuenta el año de pandemia y no el 2020 para las ayudas

Lidia Ferrer: “Es lógico que se incluya el primer trimestre de 2021”

Alcaldes del Pirineo piden "claridad" y un plan de rescate, si no se abren las estaciones de esquí
La Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego demanda que se incluyan los sectores de toda la comarca.
S.E.

“Nosotros echábamos en falta que se contara el primer trimestre de 2021, en lugar del año natural, desde marzo de 2020, que fue cuando se cerró, a marzo de 2021, es lo lógico. Como el primer trimestre de 2020 fue muy bueno, hay empresas que se quedaban fuera de las ayudas y no llegaban a ese 30 % mínimo de pérdidas”, explicaba este jueves Lidia Ferrer, gerente de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (Aepag).

Aunque desconocía los términos de este convenio en el que Ceos-Cepyme ha negociado y les ha representado, exponía las necesidades del sector. “La temporada ha sido muy mala desde diciembre a Semana Santa que hemos estado cerrados a cal y canto y no ha habido ningún tipo de turismo. Hay empresas que solo abren los 4 o 5 meses de la temporada de esquí, que cerraron el 13 de marzo de 2020 y que todavía no han podido abrir”, indica, de ahí que defienda el periodo.

Otra de sus demandas es que incluyeran sectores de toda la comarca. Desde la Aepag, han elaborado un listado de las que “pueden estar más olvidadas” como distribuidores, lavanderías industriales, taxis, empresas de actividades... “Todos hablamos de los hoteles, los restaurantes o los alquileres de esquí, pero hay muchas otras afectadas a las que no les han llegado el resto de ayudas”, comenta Ferrer.