Comarcas

ALTO ARAGÓN 

La red de museos de los Pirineos aspira a facilitar la cooperación transfronteriza

Patrim espera poder trabajar como Agrupación Europea de Cooperación Territorial a partir del próximo año

Exposición en el centro Espacio Salto de Roldán
Exposición “Cuando el mundo empezó… Mitos y Leyendas del Pirineo”, en el centro Espacio Salto de Roldán en Sabayés.
S. E.

La red transfronteriza de museos, ecomuseos y centros de interpretación del patrimonio de los Pirineos, Patrim, presentará su candidatura para convertirse en Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), una forma jurídica amparada en el marco de la Unión Europea que busca facilitar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional entre los Estados miembros. Además, las AECT permiten que estas partes pongan en práctica proyectos conjuntos, compartan conocimientos especializados y mejoren la coordinación y la ordenación territorial.

Esta ha sido la principal novedad que han hecho saber los responsables de los diferentes centros que se agrupan en la red cultural transfronteriza Patrim en la primera rueda de prensa desde que estallara la pandemia del covid-19. Según ha vaticinado José Luis Gallego, responsable del Centro Ramón y Cajal de Ayerbe, los plazos para que Patrim pase a ser AECT "no son muy largos, pero estamos hablando de meses", por lo que la red podría "estar funcionando como agrupación de cooperación, esperemos, el año próximo".

Sin embargo, habrá que "vencer algunos problemas burocráticos" para que entre en vigor esta forma jurídica. "Los plazos no solo dependen de nosotros, dependen también de los Estados miembros: España o Francia. Uno de los dos tiene que ser quien lidere la aprobación y, una vez consigamos la autorización por parte de uno de los dos Estados miembros, el otro Estado también tiene que dar su consentimiento", ha explicado Gallego, insistiendo que "es un trámite que excede a nuestras competencias".

Los integrantes de esta red, inmersa en el proyecto Patrim+ (Interreg Poctefa) hasta el 31 de diciembre de este 2021, han valorado que existir como AECT tiene beneficios en dos aspectos. "Por una parte hace que la red red sea más sencilla de gestionar para todo lo que supone nuestra relación con los programas operativos de la Unión Europea. Pero, por otra parte, lo que hace es favorecer que, cuando la agrupación de cooperaciones esté funcionando, se puedan entablar relaciones tanto en el entorno en el que nosotros trabajamos como con otras estructuras de otras zonas", ha expresado el responsable del Centro Ramón y Cajal.

Esta primicia ha servido como colofón de la primera rueda de prensa de la era covid de la red Patrim, donde sus museos y centros de interpretación -desplegados por toda la cordillera pirenaica, tanto en la parte francesa como en la española- han desgranado los ejes del proyecto, los desafíos y las estrategias de la red Patrim y del actual proyecto Patrim+.

Entre los desafíos del proyecto cofinanciado al 65 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regiona (Feder), Pauline Chaboussou, directora de Patrimonio de la Communauté de Communes Couserans-Pyrénées, ha destacado la importancia de la accesibilidad física a los museos por parte de todas las personas, el equilibrio en gestiones de género y el desarrollo rural sostenible.