Comarcas

DAÑOS EN LA AGRICULTURA

Las tormentas de pedrisco ya han dañado más de 2.000 hectáreas en Aragón

Las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, entre las afectadas#

Cereales y frutales, los cultivos más afectados por las tormentas
Cereales y frutales, los cultivos más afectados por las tormentas
A.

Hasta el momento, en la Comunidad de Aragón ya se han notificado daños en más de 2.000 hectáreas de cultivos, tras las fuertes tormentas de pedrisco, que se intensificaron el pasado fin de semana durante las horas finales del día, y han afectado a buena parte del centro y norte peninsular.

Los cereales de invierno son los más afectados por estas tormentas, que fueron localmente intensas, con alrededor de 1.600 hectáreas aseguradas siniestradas, informa Agroseguro en una nota de prensa.

También la fruta, fundamentalmente el melocotón, ha sufrido las consecuencias de los pedriscos de este fin de semana, con siniestros sobre más de 300 hectáreas.

Por ámbito, #destacan municipios de las Cuencas Mineras, Cuenca del Jiloca y Bajo Aragón, en Teruel; Ricla y Calatorao, entre otros, en la comarca de Valdejalón, en Zaragoza; y varios términos municipales de las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, en Huesca.

Los peritos han comenzado a realizar las primeras visitas a las parcelas afectadas, por lo que, de cara a la óptima planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto constaten los daños en sus cosechas.

Esta primavera está presentando gran inestabilidad meteorológica, intercalando semanas con tormentas casi diarias con otras de sol y temperaturas cercanas a las del verano.

Tras un arranque de año climáticamente severo en España, en el que se han encadenado nieve, heladas y tormentas de pedrisco, desde Agroseguro recuerdan que todos ellos son riesgos cubiertos por el sistema de seguros agrarios.

Concretamente para la cobertura del riesgo de pedrisco, buena parte de la producción agrícola española (cultivos herbáceos, cítricos, olivar, hortalizas, cultivos tropicales...) mantiene abierto su periodo de suscripción del seguro.

En 2020, este riesgo dejó más de 227 millones de euros en daños en todo el Estado.

Etiquetas