Comarcas

ALTO ARAGÓN - GESTIÓN DEL TERRITORIO

Piden limitaciones en la Red Natura 2000 para lograr garantías de futuro

Desde Adelpa critican que la opinión de los habitantes del territorio no se tiene en cuenta

Adelpa anuncia acciones en defensa de la ganadería extensiva de montaña
Adelpa cree que los planes de gestión aprobados coartan toda posibilidad de progreso de los pueblos.
S.E.

“Si queremos garantizar un futuro para nuestros pueblos, se deben limitar las afecciones que la Red Natura 2000 impone a los usos de nuestro territorio”. Pablo Castán, presidente de la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa), se mostraba contundente al hablar de la última modificación de estos planes de gestión, que en el caso del Pirineo aragonés afectan a un 50% de su superficie, pues tiene la máxima concentración de espacios protegidos de la comunidad.

Adelpa presentó alegaciones a este proyecto de decreto, “encaminadas al desarrollo de los pueblos, pero ninguna de ellas se ha tenido en cuenta. Es más, los planes de gestión aprobados coartan toda posibilidad de progreso de nuestros pueblos”, explicó Castán.

“Una vez más, la opinión de los habitantes del territorio no se ha tenido en cuenta”, dijo, “y ha pasado también con el proyecto para declarar al lobo como especie de especial protección. Se debe escuchar y tener en cuenta la opinión, experiencia y conocimientos del territorio y de los afectados. Independientemente de las decisiones que se puedan adoptar, escuchados los expertos, también la gente del territorio debe aportar su experiencia en el tema”.

La asociación presentará alegaciones al proyecto ministerial de protección del lobo, que fecha en septiembre de este año el momento en que dejará de ser especie cinegética.

Entre los temas tratados en la reunión, la Comisión Ejecutiva de Adelpa valoró la futura llegada de fondos europeos, “crucial para el futuro de los pequeños municipios, por lo que debe garantizarse su llegada al territorio. Es necesario que las administraciones locales puedan gestionarlo para hacer frente a la pérdida de población”.