Comarcas

OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Cinco detenidos por 36 robos de baterías en casetas de riego en Alcolea de Cinca y Candasnos

La Guardia Civil investiga además a otras dos personas por estos hechos

Imágenes de la operación de la Guardia Civil

Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Fraga han detenido a cinco personas e investigan a otras dos en relación con 36 robos de baterías en casetas de riego en Candasnos y Alcolea de Cinca durante el mes de marzo. Los presuntos autores, afirman desde el cuerpo de seguridad, ocasionaron multitud de daños en las propiedades llegando a desconfigurar los sistemas de riego, que dejaron de funcionar.

La investigación se inició tras recibirse varias denuncias en los puestos de la Guardia Civil de Candasnos y Alcolea de Cinca, causando gran alarma entre los vecinos.

Como señalan desde la Guardia Civil, al perjuicio económico que supone el robo de las baterías hay que añadir los daños causados en los accesos a las casetas además de la desconfiguración de los sistemas de riego, con la grave pérdida que supone para las cosechas.

Tras recibirse las primeras denuncias, el Equipo Roca de Fraga inició las gestiones para determinar si lo delitos denunciados tenían relación entre sí y habían sido cometidos por las mismas personas.

Desde los puestos de la Guardia Civil de Candasnos y Alcolea de Cinca se prestó apoyo al Equipo Roca en la operación, que llevó por nombre "Low batteries". La colaboración de los afectados ha sido también determinante para el esclarecimiento de los hechos. 

Las 36 baterías sustraídas fueron halladas finalmente en un centro de gestión de residuos.

Una vez identificados los posibles autores de los hechos, así como los vehículos que utilizaban para llevar a cabo los robos, se procedió a la detención en Fraga de tres de ellos y a la investigación de otros dos. Otros dos posibles implicados, explican desde la Guardia Civil. se habían trasladado hasta la localidad de Aranda de Duero (Burgos), por lo que se solicitó la colaboración del Equipo Roca y de Policía Judicial de Aranda de Duero, procediendo igualmente a su detención.

Los detenidos son cuatro hombres y una mujer y los investigados dos varones más, todos ellos con edades comprendidas entre los 30 y los 35 años, de nacionalidad extranjera y con residencia en la Comarca del Bajo Cinca, como supuestos autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto y pertenencia a grupo criminal. Igualmente se han intervenido las 36 baterías sustraídas, que ya han sido devueltas a sus dueñas y 1 vehículo que eran utilizado en la comisión de los delitos.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Fraga, que decretó el ingreso en prisión. Los investigados quedaron en libertad con la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello.