Comarcas

ALTO ARAGÓN - SINIESTRALIDAD

La DGT señaliza cuatro tramos de riesgo de accidente de moto en la provincia

El organismo ha colocado carteles de advertencia de peligrosidad en la A-176 y HU-V-9601

Uno de los carteles instalados en la A-176, que une las localidades de Hecho y Ansó, por la alta siniestralidad de motocicletas.
Uno de los carteles instalados en la A-176, que une las localidades de Hecho y Ansó, por la alta siniestralidad de motocicletas.
J.P.T

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalizado cuatro tramos de riesgo elevado de accidente para motoristas por su alta siniestralidad que se sitúan en las carreteras A-176, entre Hecho y Ansó y en la HU-V-9601, en la zona ribagorzana de Campo.

Según informan fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico en una nota, la medida responde a la evolución de la accidentalidad en motocicleta, que revela la necesidad urgente de adoptar nuevas medidas.

La Dirección General de Tráfico, en colaboración con otras administraciones, instituciones y colectivos de motoristas, viene trabajando durante largo tiempo de manera coordinada e intensa a través del impulso de un conjunto de medidas y actuaciones que refuerzan la seguridad.

La señalización de tramos de elevado riesgo para motoristas se ha realizado como medida para advertir a estos usuarios que circulan por tramos de la vía donde se hace más necesaria la precaución y observación de estas normas.

Los cien tramos, que están repartidos por carreteras de todo el territorio nacional en el que la DGT tiene competencias, tienen una longitud aproximada de dos kilómetros cada uno y han sido seleccionados teniendo en cuenta criterios de sinuosidad del tramo, así como la accidentalidad durante los últimos cinco años.

Para ello, la DGT ha diseñado una señal vertical que se colocará al inicio del tramo identificado y que informará del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) en los últimos cinco años. En cada ejercicio se realizará el cálculo de las víctimas de cada tramo y se actualizarán los datos de las señales.

En el caso de la provincia de Huesca, los carteles que advierten del elevado riesgo para motoristas se han instalado al comienzo de cada tramo. De este modo, están localizados en los kilómetros 28,3 y 30,4 de la A-176 y en los kilómetros 3,4 y 6,9 de la HU-V-9601.

La DGT recuerda que en el año 2019 se registraron 466 motociclistas fallecidos, 45 más que el año anterior, en España.

Además recalcan que la mayor parte de los fallecidos se produjeron en fin de semana, con la salida de vía como la causa más frecuente.