Comarcas

ALTO ARAGÓN - REGADÍOS

Olona: el gasto eléctrico en el regadío subirá entre el 5 y el 30%

El consejero explica cómo influirá el nuevo sistema de franjas horarias para regar

Joaquín Olona, ayer en el pleno de las Cortes de Aragón.
Joaquín Olona, ayer en el pleno de las Cortes de Aragón.
C.A.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, reconoció que la influencia del nuevo sistema eléctrico de franjas horarias en los regadíos no va a ser “nada positiva” al estimar un incremento de entre el 5 y el 30 por ciento en la factura energética de estas explotaciones.

En respuesta a sendas interpelaciones en el Pleno de las Cortes formuladas por PP y Cs, el titular de Agricultura resaltó, no obstante, que la reducción de los costes fijos es algo positivo, aunque “para poco nos ha valido”. Señaló que tiene “poco margen” en este asunto y añadió que se ha apostado “ciegamente” por el ahorro de agua, lo que ha “disparado” los costes energéticos.

En todo caso, recalcó que Aragón va a seguir impulsando los regadíos, pero centrándose ahora en el riego por gravedad o en el autoconsumo renovable.

Por otro lado, el popular Ramón Celma consideró “injusto” que Aragón solo reciba un 7 por ciento de los fondos estatales destinados a la eficiencia energética de las explotaciones agropecuarias cuando abarca el 10 por ciento de la superficie de regadío nacional. El consejero señaló que el reparto es “razonable” y que no solo ha contado el regadío para distribuir esos fondos.

Celma, por su parte, sumó esto al cambio de tarifas e incrementó el aumento de los costes hasta el 50 por ciento en estas explotaciones, por lo que acusó a los socialistas de estar “empeñados” en “sablear a todo aquel que genere riqueza” y en “arruinarles económicamente”.

El diputado de Cs Ramiro Domínguez afirmó que el nuevo modelo eléctrico es “una barbaridad” y que el Ministerio de Transición Ecológica “debería desaparecer” porque no vale más que para “generar problemas” a Aragón.

Criticó que “siempre estén pagando los mismos”, en este caso los agricultores, que “riegan cuando les toca”. De igual forma, advirtió de que muchos agricultores se están echando atrás por los costes energéticos.

Red Natura

El consejero admitió, en otro orden de cosas, que los planes de gestión de la Red Natura 2000 son “manifiestamente mejorables”, pero lo achacó a la “ambición exacerbada” de la Comisión Europea en materia ambiental, donde hay una influencia importante del “ecologismo radical”.

No obstante, en respuesta a una interpelación de Vox, el consejero consideró “exagerada” la crítica a estos planes, que son de gestión y no de desarrollo. El portavoz de Vox, Santiago Morón, aseguró que estos planes de gestión perjudican “gravemente” al medio rural aragonés y se han elaborado con un trabajo “improvisado”.

Caza del lobo ibérico

Por otra parte, Olona consideró que la orden ministerial que prohíbe la caza del lobo ibérico en todo el territorio no va a afectar a Aragón, donde nunca ha sido una especie cinegética y solo hay dos ejemplares. En todo caso, la DGA sí que alegó el 26 de mayo contra esta orden ministerial por “coherencia” y “solidaridad” con otros territorios que sí se van a ver más afectados.