Comarcas

SUCESO

Rescate de un escalador enriscado en los Mallos de Riglos

La Guardia Civil ha auxiliado a cuatro personas en la montaña este fin de semana

El helicóptero de la Guardia Civil de Huesca en una intervención en montaña.
El helicóptero de la Guardia Civil de Huesca en una intervención en montaña.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha auxiliado a un escalador vecino de Vizcaya de, 23 años, que se había quedado enriscado en los Mallos de Riglos al encontrarse colgado de la cuerda en una zona desplomada en la vía de escalada Mosquitos del Mallo Visera, en los Mallos de Riglos. Según han informado este domingo fuentes de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Benemérita de Huesca en una nota de prensa, el suceso se produjo el sábado pasado cuando el escalador se encontraba separado de la pared y su cuerda no llegaba al suelo dado que estaba a unos 150 metros de altura.

Hasta la zona acudieron especialistas del Ereim de Huesca con el helicóptero y una sanitaria del 061. Al resultar imposible realizar un ciclo de grúa para evacuar al escalador, los especialistas de montaña fueron dejados 50 metros por encima del enriscado y mediante rápeles descendieron hasta el enriscado. Una vez asegurado el escalador fue trasladado hasta donde estaba su compañera, una mujer de 22 años y también vecina de Vizcaya, los especialistas les ayudaron a descender hasta el suelo con seguridad, se trata de un hombre de 23 años y una mujer de 22, ambos vecinos de Vizcaya.

El mismo sábado hubo otras dos intervenciones. En la primera de ellas, el Ereim de Panticosa recibió un aviso sobre las 10:40 horas en la que informaba de que un ciclista había sufrido una caída cerca del Refugio de Yandel, en el municipio de Panticosa. Los agentes se dirigieron hasta el lugar en vehículo oficial y una vez localizado el herido quien indicó que presentaba un fuerte dolor en espalda y cuello, los especialistas le inmovilizaron las zonas lesionadas y lo trasladaron en camilla hasta una zona más despejada. Una vez que se valoró el inconveniente de movilizar al herido en vehículo por un camino muy inestable, los agentes solicitaron la ayuda del helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca para la recogida del accidentado, un vecino de Jaca de 46 años, que fue traslado por la aeronave hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Por otro lado, el servicio del 112-SOS Aragón, en torno a las 14’30 horas, avisó a la central COS de la Guardia Civil de Huesca un aviso de que una montañera se había lesionado una rodilla en la zona del glaciar del Aneto, a unos 2.900 metros. Hasta la zona se desplazaron agentes del Greim de Benasque junto con el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y la sanitaria del 061. Una vez localizada la accidentada mediante un apoyo parcial, los especialistas ayudaron a la herida, una mujer de 36 años vecina de Galdakano (Vizcaya) a subir al helicóptero, que la trasladó a la helisuperficie de Benasque y desde allí en ambulancia al Hospital de Barbastro.

Por otro lado, la Guardia Civil ha recibido este domingo a las 15’30 horas un aviso en la central 062 a través del 112-SOS Aragón, informando de que una persona se había lesionado un tobillo cuando se aproximaba a la vía de escalada tuestrolón, en el Tozal del Vero, en el municipio de Colungo. Hasta la zona se dirigieron al lugar Ereim y el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca junto al sanitario del 061. El rescate ha finalizado pero de momento no hay más datos.

Por el momento, desde la Benemérita han informado de que no existe ningún otro rescate en marcha este domingo.