Comarcas

AGRICULTURA

Ayudas del Gobierno de Aragón para alojar a 236 temporeros

El Ejecutivo reparte 215.000 euros entre quince empresas y cooperativas

Participantes en la presentación de viviendas dignas para temporeros en Albalate.
Participantes en la presentación de viviendas dignas para temporeros en Albalate
Á.H.

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón ha concedido ayudas para crear 236 nuevas plazas de alojamiento para trabajadores temporales del sector agropecuario.

Según informan fuentes del ejecutivo autónomo en un comunicado de prensa, la dotación para este acción asciende a un total 215.000 euros.

En concreto, se han concedido ayudas a 15 empresas y cooperativas agrarias diferentes que permitirán acondicionar y mejorar los alojamientos y crear un total de 236 nuevas plazas para temporeros, agotando todo el presupuesto de la convocatoria.

Para adjudicar las subvenciones se ha valorado la calidad y viabilidad técnica y económica de los proyectos de alojamiento, así como la situación social, económica y laboral del ámbito geográfico sobre el que se desarrolla.

Además, la subvención tiene en cuenta el número de plazas que se crean en relación con la plantilla media de la empresa. Con estos criterios, se han concedido ayudas a iniciativas de este tipo en localidades como Belver de Cinca, Zaidín y Gurrea de Gállego y en los núcleos zaragozanos de Alarba, Ricla, Calatayud, Tauste o Chiprana.

Fuentes del Gobierno de Aragón recuerdan que esta convocatoria de subvenciones se puso en marcha en el año 2017 y, desde entonces, ha permitido apoyar al sector empresarial agropecuario de Aragón y facilitar que sus trabajadores temporales tengan alojamientos adecuados. En todas las convocatorias anteriores, el presupuesto de estas ayudas ha permitido atender todas las solicitudes que cumplían con los requisitos y la cuantía se mantiene en la actual.

En esta ocasión, y ante la actual coyuntura sanitaria, estas ayudas parten con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a lo que se suma el trabajo para reducir el riesgo de exposición, preservando la salud ante la amenaza de contagio del coronavirus.

Con ello, se pretende garantizar el desarrollo normal de la campaña de recogida de la fruta y de los trabajos agrícolas sin poner en riesgo la salud laboral de los trabajadores ni la viabilidad de las explotaciones agrarias. Para ello están trabajando de forma coordinada diferentes departamentos del Gobierno de Aragón, entre los que se encuentra el de Economía, Planificación y Empleo.

Ayudas convocadas

Las ayudas convocadas permiten financiar el acondicionamiento de plazas de alojamiento necesarias para albergar a temporeros, con un máximo de 20.000 euros por solicitante, subvencionando entre el 60 y el 80% de la inversión realizada.

En concreto, pueden financiarse gastos de acondicionamiento, reforma o ampliación de los alojamientos; la compra o alquiler, y la instalación de módulos prefabricados, las acometidas de agua y de luz y, subsidiariamente, los gastos de adquisición del equipamiento y mobiliario básico necesario.