Comarcas

SECTOR TURISMO

El ritmo de las reservas hoteleras en el Alto Aragón es "muy lento"

Anabel Costas, de la Asociación de Hostelería de la provincia de Huesca, ha sido nombrada vocal asesora de la Confederación Nacional de Hoteles 

Anabel Costas Cativiela: "Para que un hotel funcione los propietarios tienen que vivir allí"
Anabel Costas, vicepresidenta de Alojamientos de la Asociación de Hostelería de la provincia de Huesca
M.P.

El ritmo de realización de solicitudes de reservas hoteleras en el Alto Aragón de cara al verano está siendo "muy lento", según ha indicado la vicepresidenta de Alojamientos de la Asociación de Hostelería de la provincia de Huesca, Anabel Costas, quien ha informado de que a nivel nacional las previsiones apuntan al año 2023 o 2024 para la recuperación total tras la pandemia.

Costas ha señalado que la ocupación del primer trimestre en hotelería ha sido del 10 por ciento y, "aunque se producen llamadas, el ritmo de reserva es más lento de lo que gustaría". Ha manifestado que "la hotelería lleva un ritmo muy diferente a la hostelería" y "aunque la gente llama y se informa, no se canalizan las reservas, está todo muy parado".

Ha dicho que "la cosa va más lenta de lo que nosotros querríamos, a nivel nacional se prevé que hostelería se recupere en 2023 o 2024, pero hay que tener en cuenta que una crisis conlleva, precisamente, la ralentización en el nivel de reservas". Además, el tiempo no favorece la formalización de reservas y también influye el ritmo de la vacunación y la lenta llegada de extranjeros que eran habituales en junio.

Por otro lado, Anabel Costas ha sido nombrada vocal asesora de la Confederación Nacional de Hoteles. Ha indicado que su nombramiento "hace que podamos disponer de información de primera mano y además supone llevar el nombre de Huesca a nivel nacional".