Comarcas

TURISMO

El sector turístico altoaragonés aplaude la nueva normativa para extranjeros

Confía en que el turismo internacional empiece a reactivarse en la provincia 

Los deportes de aventura atraen a un buen número de turistas al Alto Aragón.
Los deportes de aventura atraen a un buen número de turistas al Alto Aragón
S.E.

El sector turístico de las comarcas altoaragonesas que reciben más visitantes aplaude la nueva normativa para turistas, que entró en vigor este lunes, entre cuyas novedades destaca la admisión de pruebas de antígenos rápidas y de certificados de vacunación y de recuperación para viajeros procedentes de la Unión Europea, así como la apertura a los turistas vacunados desde países extracomunitarios (también con Sinovac y Sinopharm).

En el caso de la Jacetania, el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) y alcalde de Villanúa, Luis Terrén, afirmó que la llegada de extranjeros vacunados “supone una mejora para el valle, que tiene un flujo constante no solo de visitantes franceses, sino también de belgas, ingleses u holandeses, que pasan por aquí (por el túnel del Somport), de camino a la playa”.

Durante los últimos años, el porcentaje de turistas extranjeros “no es significativo”, llegando a representar entre el 10% y el 15%, según datos de la Oficina de Turismo de Jaca. Sin embargo, en el contexto sanitario actual, este segmento “es importante”, aunque haya “pocos en el destino y muchos de paso”, ya que estos “pueden parar una noche o dos”, ofreciendo un alivio al sector hotelero.

En la vecina comarca del Alto Gállego, la apertura de fronteras de España y Europa a los viajeros vacunados de covid animará las reservas hoteleras. Desde la Asociación Turística Valle de Tena, la directora Sandra Lecina dice que esperan afluencia de turistas “franceses y belgas que son nuestro principal turista internacional. Después de las malas cifras de reservas de este turismo el año pasado, esperamos que se animen y vuelvan a confiar en esta zona como destino turístico”.

Sandra Lecina apunta que reciben continuamente consultas, sobre todo de los vecinos franceses, “acerca de la normativa que establece España para poder venir”.

El sector turístico de Sobrarbe espera que a partir de ahora y de cara al verano “empiece a reactivarse el turismo internacional”, aunque augura que será de manera tímida. “Ya hay algunas reservas de extranjeros para este verano, pero de forma tímida y precavida”, explicó ayer Paz Agraz, presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sobrarbe, quien señaló, no obstante, que ha pasado muy poco tiempo desde el anuncio de que los extranjeros vacunados pueden cruzar las fronteras con España, por lo que estima que en los próximos 15 días se irán viendo la repercusión de la medida.

Aunque considera que no será un turismo masivo, sí apunta que será “notorio”, porque es un turista “habituado a venir y muchos estarán esperando la apertura para poder volver”.

Sobrarbe recibe, principalmente y por este orden, visitantes de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido.

En Ribagorza, el sector turístico cree que la nueva normativa sobre la movilidad dentro de la Unión Europea permitirá “recuperar la normalidad” en materia de turismo extranjero, apuntó el presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria, aunque cree que llega algo tarde. “Los extranjeros reservan con mucha antelación y los meses de mayor presencia internacional aquí son junio y julio”, comentó cifrando el porcentaje de visitantes de otros países entre un 15 y un 20 por ciento en ese periodo en el valle. Las nuevas normas, agregó, repercutirán en citas de marcado carácter internacional como las conferencias del Centro de Ciencias o el Open de Ajedrez Villa de Benasque.

La apertura de fronteras a extranjeros vacunados tiene los primeros efectos entre empresas del sector turístico en la Sierra de Guara con el goteo de reservas y el aumento de llamadas según informan Laura Ventura, presidente de la Asociación de Empresarios, y también Mariano Altemir, alcalde de Alquézar. Ambos coinciden que ha sido “una noticia muy buena y aumentarán las llamadas de interés en el plazo de diez o doce días por lo que julio y agosto serán buenos meses”.

Y es que, la práctica del barranquismo en la zona de la Sierra y Cañones de Guara atrae cada temporada a un buen número de franceses.

Laura Ventura señaló que “ahora sería importante que España estuviera entre la lista verde de países libres o con incidencia muy baja porque ser notaría”. La Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara tratará del tema en la asamblea de este miércoles y la presidenta del colectivo informó sobre la distribución de 115 placas dotadas de código QR para las empresas asociadas “como un paso más en el sector donde hemos pasado de 60 empresas que hubo en 2003 a 115 empresas en 2021”.