Comarcas

Sijena releva a Español del proceso por "una cuestión municipal"

El letrado en la causa de los bienes afirma que su marcha no beneficia "ni al municipio ni a Aragón" 

Piezas expuestas en Sijena.
Piezas expuestas en Sijena.
S. E.

El abogado Jorge Español ha considerado este martes que su relevo en el proceso contra los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña Santi Vila y Luis Puig, por su presunta desobediencia en la devolución de los bienes del monasterio de la localidad, no beneficia al municipio ni a Aragón.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Jaime Castellón, ha planteado sustituir a Jorge Español por los servicios jurídicos de la Diputación Provincial, dejando así en manos de los letrados públicos la acusación de la única causa penal abierta entre los pleitos de los bienes.

Jorge Español ha manifestado que es una "decisión equivocada" que "en absoluto beneficia a los intereses de Sijena y de Aragón", que durante años él ha defendido en los tribunales.

Así, ha indicado que Vila y Puig "han desobedecido a la autoridad judicial varias veces y gracias a las acciones penales del Ayuntamiento de Villanueva de Sigena hemos conseguido que la nueva consejera catalana en el tema de los bienes de Barbastro no desobedeciera".

Español ha pedido abordar esta cuestión "con respeto" y "sentido común", insistiendo en que "hay que separar los asuntos judiciales de los juegos políticos".

El letrado ha trasladado que "si Pedro Sánchez y Mayte Pérez, que es su peón en Aragón, quieren rehabilitar a todos estos personajes que han puesto a España y al Estado de Derecho de rodillas que lo hagan, pero conmigo que no cuenten".

Ha añadido: "Nadie hubiera hecho todo lo que he hecho por el Ayuntamiento", apuntando que hasta ahora no les ha cobrado "ni un céntimo", y que "si este asunto lo hubieran llevado los letrados de la Diputación, con todos mis respetos, no estaríamos hablando de nada de esto, porque no hubieran hecho nada".  

"Una cuestión municipal"

Por su parte, el alcalde de la localidad altoaragonesa de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, ha asegurado este martes que el cambio de letrado responde a una "cuestión municipal" y ha desmentido que esté relacionado con "algún asunto nacional".

De esta forma, ha contestado el alcalde de la localidad al PP y al PAR, que han mostrado su malestar por la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena de cambiar al letrado en el proceso que tiene abierto contra los exconsejeros catalanes, Santi Vila y Luis Puig, por un presunto delito de desobediencia al no querer devolver las piezas del Real Monasterio de Santa María de Sijena.

El alcalde ha firmado un decreto y ha solicitado el asesoramiento jurídico a la DPH, cuando ya contaba con Jorge Español como abogado. El PP de la Diputación Provincial de Huesca ha pedido una Junta de Portavoces y ha indicado que esta situación se ha hecho pública tras las elecciones catalanas, y tras conocer las intenciones del Ejecutivo central de Pedro Sánchez sobre los indultos.

"Se están mezclando unas cosas con otras, en medio de un contexto que nada tiene que ver con el tema nacional", ha dicho Castellón, quien ha manifestado que "nosotros habíamos solicitado a la Diputación asesoramiento jurídico" y "sí que es verdad que en este asunto estaba Jorge Español, pero se habían generado unas tensiones políticas que como administración tenemos que minimizar y evitar", es decir "este cambio es un tema municipal, es político nuestro".

El alcalde ha reconocido que firmó el decreto, puntualizando que está en negociaciones con Jorge Español. Además, ha dejado claro que el anterior letrado es el abogado de los bienes de Sijena y lo seguirá siendo, únicamente se le sustituiría en un proceso, que es el relacionado con los ex consejeros catalanes.

"Jorge Español es el abogado del tema de los bienes de Villanueva de Sigena, lo es, lo ha sido y lo será y quiero que esto quede claro, porque parece que nosotros estamos prescindiendo de él en todos los procesos y nada más lejos de la realidad", ha zanjado Castellón.