Comarcas

ALTO ARAGÓN - PROMOCIÓN DEL TERRITORIO

Los refugios pirenaicos cuentan ya con una herramienta de promoción internacional

El proyecto permitirá mejorar la sostenibilidad y la colaboración con otras entidades

Javier de Diego, director general de Deporte
Javier de Diego, director general de Deporte
G.A.

La localidad catalana de Vielha ha acogido este miércoles por la mañana la presentación del proyecto Poctefa-Entrepyr-II, cuyo objetivo principal es abrir la puerta a una colaboración transfronteriza permanente y proporcionar al conjunto de refugios del Pirineo herramientas de promoción internacional.

Durante la presentación, el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, ha recordado que este proyecto es la continuación y ampliación, en territorio, socios y acciones, del primer proyecto transfronterizo Entrepyr, que unió varios refugios de montaña del Pirineo.

La fructífera experiencia piloto de ese primer proyecto llevó a la ampliación del mismo al conjunto de refugios de los Pirineos. Nuevas metas, nuevas acciones asociadas a ellas, y un importante número de nuevos socios para aglutinar en torno al proyecto un total de 70 refugios de montaña de toda la cordillera.

Pero Entrepyr es un concepto dinámico, y las estructuras de promoción y colaboración creadas están abiertas a la incorporación de más refugios, de entidades gestoras de los mismos y de todos aquellos que desarrollan su trabajo vinculados a la montaña, el deporte, el desarrollo del territorio y su sostenibilidad.

En esta segunda fase, la colaboración transfronteriza, además de contribuir a mejorar la sostenibilidad ambiental, va a permitir poner en marcha espacios de trabajo conjunto para las empresas y entidades ligadas a los refugios.

Lo que se ha presentado este miércoles es un novedoso producto turístico con el que llegar a ser conocidos por el público internacional. Se trata de un espacio web que aglutina a la mayoría de los refugios de ambos lados del Pirineo y que permitirá realizar reservas online conjuntas en dichos establecimientos, independientemente del territorio en el que se ubiquen, además de fomentar las rutas transfronterizas entre refugios y dar información de interés para montañeros y senderistas. De hecho, se han interconectado los cuatro motores de reservas online utilizados actualmente por estos refugios, de modo que resulte rápido y directo organizar las reservas y rutas entre ellos, promoviendo así la itinerancia a lo largo de toda la cordillera y fomentando las rutas transfronterizas.

De forma paralela, se han desarrollado otras acciones en torno a los refugios de montaña relativas a la gestión ambiental, a la creación de un Observatorio Socioeconómico Transfronterizo, acciones de promoción o la puesta en marcha de una asociación que aglutine a todos los principales gestores de refugios pirenaicos.

Por lo que respecta a la gestión ambiental, los refugios de montaña se ubican en lugares tan bonitos como delicados, y por ello es por lo que, para cumplir su función, deben concebirse y gestionarse desde el marco de la sostenibilidad ambiental.

Dentro del proyecto se ha puesto especial énfasis en los aspectos relacionados con la gestión del agua, analizando todos los sistemas de depuración existentes y las posibilidades de mejora que éstos tienen. Además, se han realizado varias inversiones directas en esos sistemas, consiguiendo que al final del proyecto 13 refugios hayan mejorado el tratamiento de sus aguas, ya sean las residuales como las de consumo.

De la mano de la Universidad de Toulouse se ha desarrollado el Observatorio Transfronterizo de Refugios Pirenaicos, realizando un estudio del perfil del usuario de los refugios, tanto a través del análisis de datos propios de los refugios y sus gestores como de encuestas realizadas en los refugios.

Con el observatorio se proporciona a los administradores de refugios, a las micro-empresas formadas por los guardas, y a todos los agentes del turismo de las dos vertientes de los Pirineos, una herramienta común de estudio y del conocimiento de la actividad y la frecuentación de los refugios.

Por último, uno de los objetivos principales que han motivado los dos proyectos Entrepyr ha sido, sin duda, el impulso a la cooperación entre gestores de refugios del Pirineo.

Para ellos se ha propiciado la creación de una potente herramienta de promoción y diferentes redes sociales comunes, un observatorio del usuario, una gestión más sostenible… y todas ellas van a confluir en una nueva estructura: la Asociación Entrepyr.

La creación de esta Asociación, que reúne no sólo a los socios y asociados del proyecto sino a otros gestores de refugios y entidades públicas y privadas, pretende ser la base desde la que surjan debates, acuerdos, nuevos retos y caminos que, en el ámbito de los refugios de montaña del Pirineo, ayuden a éstos a avanzar de la mano por un camino de itinerancia que, sin duda y como pasa cuando se recorre la montaña, siempre se transita mejor si se hace en grupo.

Todos estos elementos de colaboración e internacionalización de empresas relacionadas con los refugios de montaña no se limitan al tiempo de duración del proyecto, como ya ha demostrado el primer Entrepyr, ya que se trata de apuestas de continuidad directamente ligadas a la propia gestión de los refugios.

Entrepyr es un magnífico ejemplo de colaboración público-privada, donde socios de ambos perfiles, junto a los financiadores del proyecto, han sabido trabajar en común en torno a los refugios de montaña, elementos fundamentales para la práctica del montañismo, la seguridad de los deportistas y la conservación del medio ambiente.

Etiquetas