Comarcas

ALTO ARAGÓN - DESPOBLACIÓN

Los Monegros y el Pirineo centran un encuentro sobre despoblación

La Universidad de Zaragoza celebra el XVII Congreso de la Población, que ha inaugurado el rector, José Antonio Mayoral

Los Monegros y el Pirineo centran un encuentro sobre despoblación
Una de las intervenciones.
S. E.

Los Monegros y el Pirineo como zonas de escasa población centran este jueves el encuentro sobre despoblación que, con carácter bienal, organiza la Universidad de Zaragoza y que ha inaugurado el rector, José Antonio Mayoral.

Se trata del XVII Congreso de la Población, organizado por el grupo de trabajo de Geografía de la Población de la Asociación Española de Geografía (AGE), el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, el Grupo de Investigación GEOT (Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio) y el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA).

Tras la inauguración, en la que han intervenido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; la presidenta del Grupo de Geografía de la Población (Universidad de Barcelona), Dolores Sánchez Aguilera; la vicepresidenta de la Comarca de los Monegros, Olga Brosed; y el coorganizador del congreso, Raúl Lardiés, Sergio del Molino, autor del libro "La España vacía", ha pronunciado la conferencia "La España vacía como periferia y como centro".

La primera ponencia del congreso girará en torno a la despoblación y la revitalización demográfica en zonas rurales y de baja densidad demográfica, informa la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

En la segunda ponencia se analizarán dinámicas ligadas al modelo socioeconómico actual en los espacios urbanos y, en especial, las migraciones, la movilidad de residencia y otros flujos de población.

Los debates de la tercera ponencia se centrarán en los procesos de vulnerabilidad de la población y en el estudio de grupos sociales en distintos tipos de territorio.

La salida al campo que se planificaba en anteriores ocasiones se ha sustituido por vídeos y charlas para que los congresistas se puedan aproximar y conocer la realizar socioeconómica y territorial de algunos territorios de Aragón con el fin de analizar y comparar distintas dinámicas y procesos demográficos.