Comarcas

TRANSPORTES

Aprueban la licitación de las obras para renovar el tramo Plasencia-Ayerbe

El importe es por un valor estimado de 19.189.589,58 euros (sin IVA), según informa el Mitma en una nota de prensa.

Parte del tramo que será renovado
Parte del tramo que será renovado
Mitma

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para las obras de renovación de vía en el trayecto Plasencia del Monte-Ayerbe, de la línea Zaragoza-Canfranc.

El importe de la licitación es por un valor estimado de 19.189.589,58 euros (sin IVA), según informa el Mitma en una nota de prensa.

Esta actuación supone la primera fase del proyecto para la mejora integral de la línea Huesca-Canfranc, de acuerdo con los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución estimado de 8 meses y tienen un importe de licitación de 11.994.882,28 euros (sin IVA), más otros 7.194.707,30 euros (sin IVA) en concepto de diferentes suministros para los trabajos.

A esta actuación se añadirá la renovación de vía en los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, cuyos proyectos actualmente están en fase final de redacción, así como el de mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en los mismos tramos.

Estas actuaciones permitirán suprimir una limitación de velocidad existente en 20,7 km de longitud de este tramo y la mejora en el armamento de vía y trazado, lo que permitirá elevar las velocidades máximas, estando prevista una velocidad de en torno a 135 km/h en una longitud importante.

Se calcula una reducción teórica de alrededor de 10 minutos en los tiempos de viaje, a la que se añadirán algunos minutos adicionales en el tramo anterior, Hoya de Huesca-Plasencia del Monte.

Ello se conseguirá gracias a un trazado más favorable, unido a la mejora en confort, fiabilidad, disponibilidad y eficiencia de la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura e instalaciones ferroviarias.

El proyecto contempla la renovación de vía en una longitud de 20,7 km, entre los puntos kilométricos 14,550 y 35,250 de la línea Huesca-Canfranc, mediante el suministro e instalación de 32.190 traviesas polivalentes y de 38.214,54 ml de carril.

También se aportarán 47.198 m³ de balasto y otros 25.716 m³ de subbalasto para aumentar la impermeabilización de la estructura de varios terraplenes.

Además, se renovarán las vías y desvíos o cambios de aguja con la instalación de nuevos y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto, considerando el tráfico mixto de la línea.

De forma paralela, se modernizarán las instalaciones de drenaje, tanto longitudinal -con la ejecución de cunetas de fábrica y muros cunetas-, así como transversal. En este sentido, se ha proyectado la sustitución de 33 obras de drenaje existentes y su sustitución por otras con una altura mínima de 80 cm, se construirán 5 nuevas y se mantendrán otras 13 obras.

Otras actuaciones son el tratamiento de terraplenes situados en el entorno de los puntos kilométricos 26,850, 30,000 y 30,800 para mejorar su capacidad portante, y diferentes trabajos de protección de trincheras en el trayecto.

Por último, se consolidará el edificio de la antigua estación de Bifurcación Turuñana, se adaptarán los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte, se renovará el pavimento de los pasos a nivel existentes en el tramo y se aumentará la protección de los pasos superiores.

Etiquetas