Comarcas

ALTO ARAGÓN -  TURISMO

La Asociación del Camino del Santo Grial pide el apoyo de las Cortes

El colectivo pretende impulsar un recorrido turístico por 107 municipios de Aragón

Jaca acogerá una muestra internacional sobre el Camino del Santo Grial
La Asociación del Camino del Santo Grial reclama la acción de las Cortes de Aragón 
R.G.

La Asociación del Camino del Santo Grial presentó este martes su proyecto turístico en las Cortes, que incluye un recorrido por 107 municipios aragoneses repartidos entre las tres provincias de la región.

En su exposición ante el parlamento autonómico, Francisco Miguel Gómez, vocal de la Asociación en Teruel, afirmó que el Camino “es capaz de repoblar el territorio, aprovecha infraestructuras ya creadas y puede suponer un impacto económico de más de 600 millones de euros al año”.

En su opinión, “es la oportunidad de poner en la mente de millones de personas el nombre de Aragón”, dijo Gómez, quien aseguró que este proyecto “no es un sueño, es una realidad al alcance de todos nosotros”.

La doctora en Historia y presidenta de la Asociación, Ana Mafé, destacó que el Camino del Santo Grial se dirige “al mayor mercado potencial del mundo”, que son los más de tres mil millones de personas vinculadas al cristianismo o que conocen la historia de Jesús.

“El camino quiere colocar a Aragón a la altura de Roma, Santiago o Jerusalén”

Mafé dijo que el proyecto, que recorre 107 municipios aragoneses, quiere “colocar a Aragón a la altura de Santiago, Roma o Jerusalén”, y reclamó la acción de las Cortes de Aragón y del Ejecutivo autonómico para impulsar definitivamente el proyecto.

Sergio Ortiz, del PSOE, destacó que el Santo Grial es la reliquia “más importante de la Cristiandad” y valoró el rigor histórico que asegura que el cáliz pasó por los territorios que indica la asociación.

El diputado del PP José Antonio Lagüens, subrayó que su grupo “ya presentó una propuesta en 2015 que fue aprobada por las Cortes” para impulsar el Camino del Santo Grial.

Elisa Sacacia, de Ciudadanos, agradeció el trabajo realizado por la Asociación y lamentó que “los miembros del Gobierno de Aragón han prometido mucho, pero han conseguido muy poco”.

Nacho Escartín, de Podemos, señaló que Aragón “es un país con enormes posibilidades” y que este proyecto “va en la línea de la desestacionalización del turismo” y que supone “un incentivo más para visitar lugares que merecen un dinamismo”.

Isabel Lasobras, de CHA, destacó que es una propuesta “exportable fuera de nuestras fronteras” que reúne “elementos naturales, económicos y patrimoniales” que pueden ser “un recurso útil para añadir oferta turística en pueblos aragoneses y valencianos”.

Marta Fernández (Vox) afirmó que el proyecto del Camino del Santo Grial puede servir para “vertebrar Aragón, asentar la riqueza que tenemos y dar a conocer nuestra historia”.

Jesús Guerrero (PAR) dijo que “es buena idea dinamizar acciones poniendo en valor el legado histórico y el patrimonio” que sirve “para recordar de dónde venimos y poner en valor la economía interna de las ciudades y el medio rural”.

Y Álvaro Sanz (IU) valoró positivamente el plan estratégico de la Asociación, como una “oportunidad de vertebrar turísticamente una gran parte de nuestro territorio”.