Comarcas

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los ayuntamientos de Huesca renuevan sus portales municipales gracias a la DPH

Sabiñánigo, Almudévar y Sena son los tres primeros de los 190 que se van a crear en toda la provincia 

Antonio Labarta, Berta Fernández y Javier Felipe, en rueda de prensa.
Antonio Labarta, Berta Fernández y Javier Felipe, en rueda de prensa.
Pablo Segura

Las localidades de Sabiñánigo, Almudévar y Sena son las tres primeras que han renovado sus portales municipales de un total de 190 que se realizarán en los próximos meses dentro del proyecto que realiza la Diputación de Huesca con un presupuesto de 42.320 euros.

La diputada provincial de Nuevas Tecnologías y la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, se ha referido a que la institución provincial no ha dudado "en poner en marcha estas iniciativas de forma directa en los ayuntamientos, como las administraciones más cercanas al ciudadano para dar respuesta a las necesidades que nos demandan nuestros vecinos".

En este sentido, se ha referido " a que los ciudadanos de la provincia nos demandan un acceso más agil, eficaz y accesible, no solo para las personas que tienen distintas capacidades sino también para que aquellos que no conozcan las nuevas tecnologías".

La renovación de los portales municipales que emprende la Diputación de Huesca, explica Fernández, "se da un total de 190 ayuntamientos, entidades locales y comarcas, que han querido adherirse a nuestro proyecto".

La DPH no solo crea estos espacios y los dota de contenido, funcionalidades e imágenes, "sino que proporcionará mantenimiento y soporte técnico a los trabajadores municipales”.

La creación de estos portales servirá para mostrar una imagen más actualizada del municipio. "No solo se va a dotar de contenido informativo sino que la galería de imágenes que van a contener va servir de tarjeta presentación de cada uno de los ayuntamientos", ha explicado Fernández.

Respecto a las características que proporciona la nueva herramienta para la creación de estos espacios, destaca que es "libre, por lo que no ha costado dinero y es mucho más sostenible económicamente para los ayuntamientos".

También destaca, que es "mucho más segura frente los ciberataques de los sistemas informáticos de la administración local".

Y como punto, destaca la diputada provincial de Nuevas Tecnologías ha subrayado que "cumple con todos los estándares de accesibilidad".

Los ayuntamientos también tendrán la posibilidad de personalizar sus contenidos a través de plantillas con los que ofrecen "una información más diferenciada", ha subrayado Berta Fernández.

Además, cada entidad adaptará los contenidos de la nueva web y app a sus necesidades: información del Ayuntamiento o Comarca y sus miembros, información sobre el municipio o territorio que abarca la comarca, sobre servicios que presta la entidad u otros de interés para la ciudadanía pero que no son proporcionados por esta administración  como farmacias de guardia, directorios empresariales, oficinas de turismo, etcétera.

En cuanto a las aplicaciones móviles, cada portal contará con una APP descargable tanto para Android como para iOS.

Por su parte el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, ha subrayado el papel de la DPH "de responder a esta demanda que se estaba creando en los municipios y sobre todo de estar más cerca de los ciudadanos"

En su opinión, con la nueva herramienta "se mejora la seguridad frente a los ciberataques, amplía la mejora de los servicios al poder utilizar móviles o tablets fuera de nuestro domicilio".

Según el regidor de Almudévar, "los técnicos de la DPH han realizado un trabajo impresionante para poder disfrutar de este servicio que ya está en la red".

Para el alcalde de Sena, Javier Felipe, "se trata de un proyecto ilusionante por la renovación de los espacios web y del primer contacto de los ayuntamientos con los ciudadanos y en un entorno rural donde nuestros vecinos se modernizan cada vez más y acceden a sus riegos de forma online".

En su opinión, "se trata de un cambio necesario debido a que estas páginas se adaptan a cada dispositivo de forma diferente, con una navegación mucho más cómoda". Y también ha subrayado "la apuesta por un software libre, para liberarse un poco de las licencias de las grandes compañías que al final ponen unos costes muy altos sobre la administración y los ciudadanos".

Al final, ha añadido el alcalde de Sena, "el objetivo es estar más cerca de nuestros vecinos".