Comarcas

ALTO ARAGÓN - MEDIO AMBIENTE

Ordesa recibirá 7,3 millones de los fondos de recuperación

El Ministerio para la Transición Ecológica reparte las ayudas medioambientales

La Reserva Ordesa-Viñamala, incluida en un proyecto de conservación de la UE
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
G. A.

El entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y área de influencia recibirán un total de 7,3 millones de euros en materia de medio ambiente procedentes de los fondos de recuperación, de los 35 millones que le corresponden a la Comunidad aragonesa.

Según informan fuentes del ejecutivo autónomo en una nota de prensa, el entorno del espacio protegido recibirá 6,34 millones de euros para la convocatoria de subvenciones para las áreas de influencia socioeconómica (AIS) del parque nacional y actuaciones directas en el mismo y por otro lado, 0,95 millones de euros destinados a subvenciones para las Reservas de la Biosfera españolas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, asistió este martes de manera telemática a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente presidida por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La Conferencia Sectorial sirvió para establecer los criterios de reparto para la territorialización por Comunidades Autónomas de las subvenciones con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; entre otras cosas.

En el conjunto de España se han repartido 177 millones de euros en materia de medio ambiente, por lo que a Aragón le ha correspondido el 4,11 % del total.

A lo que hay que sumar 22,3 millones de euros para la Comunidad autónoma (9,5%) procedentes de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), sobre un total de 235 millones, relativos a la restauración de ecosistemas y gestión forestal sostenible.

Asimismo, en la reunión se aprobaron los criterios de reparto y la distribución territorial de créditos destinados al Plan para la Mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios. En este apartado, a Aragón le han correspondido 5,5 millones de euros de un total de 100, lo que supone un 5,5 % del conjunto.

El consejero Olona manifestó su satisfacción por el hecho de que “en los criterios de distribución aplicados se hayan tenido muy en cuenta los retos y problemas demográficos y territoriales que afronta Aragón”.

Asimismo, consideró muy positivo el haber tenido en cuenta “muchas de nuestras propuestas de carácter estratégico y operativo para maximizar la eficacia de los fondos distribuidos”. 

Etiquetas