Comarcas

ALTO ARAGÓN - COMUNICACIONES FERROVIARIAS

Reclaman soluciones para que no se pierdan trenes en la provincia de Huesca

PAR, Cs y Podemos piden nuevas vías de negociación y no dejar “tirados” a los usuarios

concentraciones tren monegros
Nuevas reacciones políticas al anuncio del Ministerio
MARGA BRETOS

Las reacciones políticas a la postura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de no reunirse con los ayuntamientos afectados y a la decisión del departamento de Vertebración del Territorio de Aragón de dejar de financiar, a partir del 1 de julio, cuatro trenes que asegura son competencia estatal, llegaron este martes de la mano de PAR, Cs y Podemos.

El portavoz del PAR en las Cortes, Jesús Guerrero, advirtió de que no hay que darse por vencidos y que se deben utilizar las estrategias adecuadas para que el Ministerio de Transporte, de José Luis Ábalos “comprenda la realidad de Aragón, se sensibilice con el territorio y apechugue pagando los servicios de su competencia”. En su opinión, no sería de recibo que “los aragoneses perdiéramos servicios ferroviarios vertebradores del territorio, que dan vida al medio rural y son verdaderas herramientas contra la despoblación”.

Por su parte, el Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón reclamó al Departamento de Vertebración del Territorio, que explore nuevas vías de negociación con el Ministerio antes de dejar de pagar los costes de los trenes de competencia estatal. El portavoz de Transporte de Cs Aragón, Carlos Ortas, aseguró que la obligación de ambas instituciones es esforzarse por alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes y no empeore los servicios ferroviarios de los aragoneses. “Los ciudadanos quieren mantener los servicios y no les importa qué administración los preste”.

Y los Círculos de Podemos en Cinca Medio, Monegros y La Litera pidieron a Soro “que no deje tirados a los pueblos afectados” puesto que “una vez perdido el servicio es casi imposible recuperarlo”. Por ello, exigieron mantener los servicios ferroviarios complementarios que se prestan hasta que no se alcance un acuerdo con el Ministerio de Fomento y Renfe.