Comarcas

ALTO ARAGÓN - AGROALIMENTACIÓN

Las exportaciones del sector agroalimentario crecen un 277%

El consejero Olona puso en valor el desarrollo de esta industria en los últimos cinco años en el evento “Food 4 Future. Expo FoodTech 2021” en Bilbao

Olona, en el “Food 4 Future. Expo FoodTech 2021” de Bilbao
Olona, en el “Food 4 Future. Expo FoodTech 2021” de Bilbao
G.A.

Las exportaciones de la industria agroalimentaria de Aragón han crecido un 277 % en los últimos cinco años. Una cifras que se han visto acompañadas de un incremento de las ventas en un 61 % y del empleo, en un 31 % durante el mismo periodo.

Así lo indicó este miércoles el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien puso en valor este crecimiento de la industria agroalimentaria aragonesa en el evento internacional de innovación “Food 4 Future. Expo FoodTech 2021”, que reúne a la industria de alimentación y bebidas del 15 al 17 de junio en el Bilbao Exhibition Centre (BEC).

“Para que la agricultura familiar en Aragón pueda afrontar el futuro necesitamos una agroindustria fuerte e internacionalizada, capaz de llegar a los mercados”, señaló Olona, quien constató este hecho con los datos de crecimiento del sector.

Unos datos que van a continuar aumentando en los próximos años, según el titular aragonés de Agricultura para quien “la previsión es que se dupliquen en los próximos cuatro o cinco años”, gracias a la capacidad inversora del sector.

“En los últimos cinco años, el sector agroindustrial en Aragón nos ha presentado en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) más de 2.369 millones de inversión. Lo que refleja y demuestra el músculo tan potente que tiene nuestra agroindustria y por lo tanto, esas cifras tan esperanzadoras de crecimiento de las ventas y, desde luego, de desarrollo del ámbito internacional”.

Según destacan desde el ejecutivo autónomo en un comunicado de prensa, el sistema agroalimentario (agricultura, ganadería, agroindustria y distribución) aporta el 10 % del PIB y el 12 % del empleo en Aragón.

La Comunidad aragonesa produce alimentos para una población de entre 12 y 15 veces superior a la suya por lo que se hace necesaria una vocación agroexportadora que, durante los últimos años, se está traduciendo en un proceso exitoso de valorización agroindustrial orientado al mercado global.

Para el consejero, los retos de la política pública de apoyo a la agroindustria pasan por gestionar la concurrencia competitiva en el acceso a la ayuda pública en favor de la competitividad y la excelencia empresarial, en particular de la capacidad de acceso a los mercados.

Además otro de los desafíos para el sector es garantizar la utilidad de la promoción institucional para las empresas; incentivar y promover la inversión inmaterial en todo en el ámbito comercial e incentivar y promover la digitalización, sobre todo en el ámbito comercial.

Food 4 Future. Expo FoodTech 2021

El evento ‘Food 4 Future. Expo FoodTech 2021’ es organizado por Azti y Nebext con el apoyo del Gobierno vasco y cuenta en su agenda con un espacio dedicado a las “Foodtech Nations”, las regiones europeas pioneras en tecnología alimentaria, donde ha participado el consejero.

El congreso de innovación alimentaria reúne a 5.000 profesionales del sector procedentes de más de 20 países para abordar los actuales retos de toda la cadena de valor del sector agroalimentario y dar a conocer las últimas soluciones tecnológicas, innovaciones y tendencias que marcarán un antes y un después en la transformación de la industria.

Durante tres días, Bilbao es la sede de debate de los actuales modelos de negocio y sistemas productivos de una industria que representa el 11% del PIB mundial, y con un crecimiento de la demanda previsto del 70% de aquí al 2025.