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POLÉMICA

Malestar entre el empresariado de la provincia por el servicio ferroviario

Las asociaciones de Cinca Medio, La Litera y Somontano califican de “absurda” la situación

Concentraciones en defensa del ferrocaril.
Imagen de una concentración en defensa del ferrocarril en la provincia.
S. E.

Los presidentes de las asociaciones empresariales del Cinca Medio, Ángel Mas; La Litera, Cruz Isábal; y Somontano, José Antonio Pérez, piden que “se ponga fin” a la situación “injusta, absurda y tercermundista” que -aseguran- viven los servicios ferroviarios de la zona oriental de la provincia, al tiempo que trasladan a la opinión pública su malestar y el que les transmiten sus asociados, que “es generalizado en toda la cuidadanía”.

A raíz de la negativa el Ministerio de Transportes a recibir a los alcaldes afectados y la decisión del departamento de Vertebración del Territorio de la DGA de dejar de financiar, a partir del 1 de julio, cuatro servicios ferroviarios de media distancia, las citadas asociaciones empresariales han emitido un comunicado.

En la nota apuntan que “los constantes anuncios y cambios de criterio por parte de la consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón así como el silencio por parte del Gobierno central y Adif sobre la línea y servicios ferroviarios Zaragoza-Lérida, se perciben más como una lucha entre administraciones que como una apuesta por el bien común, entendido éste como la defensa del medio ambiente y sensibilidad social que aliente la movilidad, la vertebración y la dinamización del territorio, que es lo que hace progresar a los pueblos y comarcas”.

Ante esto se preguntan: “Si asumir el coste de estos servicios corresponde al Gobierno central, ¿cómo se entiende que se financien compañías aéreas como Plus Ultra y no se destinen recursos para un transporte básico como es el del ferrocarril que alcanza a más de 100.000 personas que residen entre las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Sobrarbe, Somontano, Ribagorza, más asiduos visitantes y potenciales turistas?”. Añaden que “resulta contradictorio” que ambas administraciones, la central y autonómica, “se jacten en todo momento del apoyo y desarrollo a las zonas rurales y sus gentes y que, por otro lado, nadie defienda a las personas del territorio preservando sus intereses”. Y lamentan que padecen un “servicio tercermundista”, con “retrasos sistemáticos, maquinaria obsoleta, habituales averías, estaciones sucias y abandonadas, megafonía patética y total falta de recursos humanos”, pese a lo cual “sigue habiendo pasajeros e interés en la ciudadanía por este medio que no puede sino ir a más en el futuro”. A su juicio “aquí se da la espalda al futuro y nos consta que nuestros vecinos catalanes están trabajando en establecer servicios de cercanías Monzón-Lérida”.