Comarcas

ALTOARAGÓN - METEOROLOGÍA

Jornada lluviosa con más agua que granizo en la provincia de Huesca

La tormentas intensas que se registraron no generaron afecciones reseñables en el campo 

Un campo cubierto con granizo ayer en Tardienta.
Un campo cubierto con granizo ayer en Tardienta
S.E.

Las lluvias fueron generalizadas durante la jornada del jueves en la provincia y en especial fueron abundantes por la tarde en algunos puntos, aunque no con la fuerza que se esperaba. El Alto Aragón estaba en aviso por riesgo de tormentas con posibilidad de granizo, que se registró en casos contados y sin apenas afecciones. Las precipitaciones superaron los 40 litros en algunas localidades del norte, como en Panticosa y Cerler con 45,6 y 41,2 litros, respectivamente, y Benasque y Bielsa recogieron sobre 33 litros por metro cuadrado, según los datos de los pluviómetros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en esos núcleos.

Tal y como estaba anunciado, las tormentas llegaron a media tarde de este jueves a Los Monegros descargando gran cantidad de agua. En la zona de Tardienta cayeron hasta 36 litros por metro cuadrado en media hora. Además, granizó, pero como había mucha agua previa, su impacto fue menor.

En la cabecera de la comarca llovió a intervalos desde el amanecer, si bien la tormenta más fuerte llegó sobre las 17:30 horas con mucha agua y, afortunadamente, sin granizo.Se contabilizaron 18 litros por metro cuadrado, al igual que en Sena, mientras que en Lanaja la lluvia descargaba 11 litros y en la zona de Grañén y Robres cayeron alrededor de 10 litros por metro cuadrado. En Alcubierre se registraron 11 litros en el municipio y hasta 15 litros en el campo.

Cabe recordar que ya se ha dado comienzo a la cosecha del cereal de invierno en la zona de Monegros y con las previsiones no muy óptimas, estas lluvias y tormentas no son muy bien acogidas por los agricultores que deberán esperar a que se seque el campo para trabajar en él.

Por otra parte, también se registraron complicaciones con la cobertura de telefonía móvil e internet con las consiguientes quejas vecinales y responsables municipales en los núcleos de Alberuela de Tubo y Sodeto.

Asimismo las tormentas y las lluvias dejaron atrás el calor estival de los últimos días con descensos acusados de las temperaturas, especialmente en la zona norte de la provincia, donde se llegaron a alcanzar los doce grados avanzada la tarde, como en Graus, e incluso en otros núcleos se bajó de la barrera de los diez grados con los 4,5 grados de Cerler, 5,5 de Panticosa o los 6 de Torla.

Previsiones

Las previsiones para la provincia en este viernes no descartan chubascos dispersos a partir de la tarde, con tormentas más probables a últimas horas en el Pirineo occidental.

Las temperaturas mínimas experimentarán este viernes un ligero descenso, mientras que en las máximas se prevé un ascenso notable. Llama la atención la diferencia de temperaturas para hoy en Benasque con una máxima de 26 y una mínima de 7.

Para el sábado las previsiones apuntan a tormentas ocasionales, que serán más probables e intensas por la tarde en el Pirineo. En esta jornada habrá un ligero ascenso de las temperaturas mínimas.