Comarcas

AGROALIMENTACIÓN

Las cooperativas destacan su papel para garantizar el desarrollo productivo

Para el futuro esperan captar fondos europeos para proyectos

Miembros de la entidad Cooperativas Agroalimentarias de Aragón durante la asamblea general.
Miembros de la entidad Cooperativas Agroalimentarias de Aragón durante la asamblea general.
S.E.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, destacó el papel que deben jugar las cooperativas como agroindustrias vinculadas a las explotaciones agrarias de índole familiar, y se comprometió a introducir en el próximo Plan de Desarrollo Rural para Aragón una medida de ayuda para impulsar la integración cooperativa.

Así lo indicó durante su participación en la asamblea general ordinaria que Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, constituida por 158 entidades, celebró este viernes, en la que abordó las prioridades de cara al futuro inmediato de su Departamento, priorizando el modelo de explotación familiar agraria a través del desarrollo de una Ley de Agricultura Familiar.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, destacó la labor realizada durante la crisis sanitaria, centrada en facilitar la actividad a las empresas asociadas. Estos esfuerzos, según explicó, han estado ligados al suministro de equipos de protección, la creación de una bolsa de empleo para las empresas que necesitaban trabajadores y la comunicación con las administraciones para coordinar medidas que facilitaran el desarrollo de la actividad productiva.

Nogués también desgranó la hoja de ruta de cara el futuro, donde resalta la intención de captar “los máximos fondos Next Generation posibles a través de grandes proyectos de inversión en cooperativas” y “explorar todas las líneas susceptibles de ser beneficiarias de estos fondos, a través de proyectos agregados con otros agentes sociales y económicos”.

Señaló la intención de dar continuidad al “apoyo a las cooperativas afectadas por las dificultades financieras sufridas por distintos grupos cooperativos, intentando encontrar posibles alianzas intercooperativas que permitan mitigar situaciones complicadas”.

Por último, Nogués comentó que buscarán “tratar de normalizar las relaciones con la Consejería de Agricultura tras un largo periodo dedicado a intentar resolver las urgencias y las emergencias provocadas por la crisis sanitaria”.

Así mismo, desgranó el trabajo llevado a cabo con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón para la puesta en común de diferentes problemáticas generadas por la crisis sanitaria y la búsqueda de apoyos institucionales para las cooperativas afectadas por el concurso de acreedores de Arento.