Comarcas

INFRAESTRUCTURAS

Aragón invertirá este año en Carreteras de la Comunidad 15 millones 

Incluye el proyecto Salinas-Plan y la variante de Binaced-Binéfar

Bizén Fuster, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón
Bizén Fuster, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón
E.P.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, durante su comparecencia ante la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Parlamento aragonés, aseguró que el Plan Ordinario de Inversiones en Carreteras del Gobierno de Aragón “incluye quince actuaciones distribuidas a lo largo y ancho del territorio aragonés” con una inversión de aproximadamente 15 millones de euros en el ejercicio 2021.

En este sentido, el responsable de Carreteras defendió que el plan “permite hacer una actuación sistemática e importante en la red secundaria de carreteras de Aragón” y, sobre todo, en “algunas vías en las que hacía décadas que no se había producido ninguna actuación”.

Tal y como aseguró Fuster, el programa ordinario “está integrado por varios proyectos en distintos estados de ejecución”, de entre los que destacó algunos como la “redacción del proyecto de la conexión del tramo Salinas-Plan, que está en fase de adjudicación provisional”, la “A-1140 en las variantes de Binaced y Binéfar”, la carretera de Castejón de Valdejasa, con casi cinco millones de euros de inversión, o la A1406 entre Híjar y La Puebla de Híjar.

De igual forma, Fuster recordó que “alguna de las actuaciones son compromisos heredados y planteados a lo largo de las décadas anteriores, que por fin van a poder ver la luz” y que conforman también el programa de travesías y accesos a poblaciones. Sin embargo, declaró que la recomendación es que “se realicen obras pequeñas debido a su impacto medioambiental y presupuestario”.

El socialista Fernando Sabés explicó que “el escenario actual es diferente al que teníamos en 2011, pero necesitamos inversión en carreteras, y para ello se hace una combinación de planes”.

El parlamentario popular Joaquín Juste calificó la información ofrecida por Fuster como “detallada, vistosa, transparente y correcta”, pero manifestó que “lo que no es correcto es el presupuesto destinado”

Desde Ciudadanos, Carlos Ortas, reconoció que no le gusta “responsabilizarles de la situación de las carreteras porque llevan muchos años con un déficit inversor”.

Vanesa Carbonell (Podemos) hizo hincapié en que “la situación de las carreteras de la comunidad es de las peores del país”, y valoró de insuficientes las inversiones hasta la fecha.