Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Olona pone en valor el papel de las cooperativas

El consejero destaca la importancia de la contratación del seguro agrario

Olona visitando la Cooperativa de La Almunia de Doña Godina
Olona visitando la Cooperativa Cosanse de La Almunia de Doña Godina
E.P.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés. Joaquín Olona, destacó este miércoles la contribución de las cooperativas al conjunto de la industria aragonesa, así como la importancia de la contratación del seguro agrario. “El seguro es una herramienta adecuada y desde la Administración debemos de garantizar que es útil para evitar la quiebra de las explotaciones familiares”, manifestó Olona durante su visita a la cooperativa Cosanse en La Almunia de Doña Godina, que se encuentra en plena campaña de recogida de la fruta.

El consejero apuntó que “el modelo familiar de agricultura necesita de cooperativas como ésta para poder afrontar el futuro”, y consideró que las políticas públicas deben de centrarse en este modelo, de ahí su propuesta de reforma de la PAC, que pide concentrar la ayuda en el agricultor profesional de las explotaciones familiares, y en la puesta en marcha desde el Gobierno de Aragón de una nueva Ley de Protección de la Agricultura Familiar.

En su visita, el consejero también quiso reconocer el esfuerzo del sector por que la campaña de recogida de la fruta esté transcurriendo con normalidad. “El éxito en la respuesta a la vacunación de los trabajadores tiene mucho que ver con la implicación del sector”, indicó Olona. En la actualidad, el Departamento de Sanidad ya ha vacunado a más de 13.000 personas que trabajan en el sector hortofrutícola, explicaron fuentes de la Consejería de Agricultura, que añadieron que el Ejecutivo autonómico lanzó en el mes de febrero una orden para planificar con antelación la campaña y la respuesta ha sido muy positiva, aunque como recordó el consejero “continúan las inspecciones”.

Cabe recordar que el sector de la fruta en Aragón factura 327 millones de euros en una superficie de 35.425 hectáreas de fruta dulce que producen unas 592.841 toneladas al año.