Comarcas

TURISMO

Los autobuses a Ordesa y al Posets-Maladeta entran en servicio este sábado

Los visitantes tendrán que coger el transporte público para acceder a ambos espacios naturales

Visitantes cogen el autobús en la Pradera de Ordesa para bajar a Torla
Visitantes cogen el autobús en la Pradera de Ordesa para bajar a Torla
Ayuntamiento de Torla

Este sábado se ponen en funcionamiento los autobuses de transporte público para acercar a los visitantes al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y al Parque Natural  Posets-Maladeta, quedando prohibido en ambos casos el acceso con vehículos particulares.

En el primer caso, el autobús conecta Torla con la Pradera de Ordesa. El primer viaje de subida es a las 6 horas y el último de bajada a las 22, hasta el 31 de agosto. Las salidas del parquin de Torla son cada 15 o 20 minutos, excepto entre las 6 y las 8 horas, periodo en que saldrá un autobús de subida a las 6:00, 6:30, 7:00, 7:30 y 8:00 horas.

El servicio de autobús se prolongará entre el 1 y el 12 de septiembre, entre las 6 las 21 horas.

Los usuario del autobús deberá cumplir medidas contra la covid como el uso de mascarillas y la desinfección de manos antes de entrar en el autobús.

La capacidad máxima del Valle de Ordesa es de 1.800 personas simultáneas, por lo que el servicio de transporte público se suspenderá cuando se alcance esa cifra por razones de conservación del parque nacional. Cuando no está en marcha el autobús y se alcanza el máximo de vehículos estaciones en la Pradera se cierra el acceso, como ocurrió este jueves, que pasadas las 9 horas ya se cerró para reabrirse a las 15:30 horas, y el pasado miércoles, que desde las 11 a las 14:30 horas se pudo acceder ningún vehículo.

También desde este sábado y hasta el día 12 de septiembre, se prohíbe el acceso al Parque Natural Posets- Maladeta con vehículo privado y solo se permite el acceso caminando o con transporte público (autobús o taxi). La medida afecta a los tres sectores del parque natural: el de la Cascada de Espingatosa que da acceso al refugio Ángel Orús y a todas las excursiones en este sector del parque con origen en Eriste; el de Besurta, que forma parte del acceso al sector central del parque desde Benasque o el Vado del Hospital; y el sector de Senarta y Vallibierna para acceder al Valle de Vallibierna. En caso de grupos superiores a  15 personas, en todas las rutas se recomienda llamar con antelación para asegurar plaza en el autobús al teléfono 974 210 700