Comarcas

RIBAGORZA / SOMONTANO

Expertos internacionales de la epigrafía medieval se reunirán en Huesca

Roda de Isábena, Graus, Benabarre y Barbastro albergarán del 15 al 19 de septiembre unas Jornadas

Robo masivo de plantas en las calles de Graus.
Robo masivo de plantas en las calles de Graus.
E.F.

Roda de Isábena, Graus, Benabarre y Barbastro albergarán del 15 al 19 de septiembre las Jornadas internacionales de epigrafía medieval. Expertos internacionales de esta ciencia que estudia las inscripciones sobre materiales duros se reunirán en Roda en un seminario, reservado a investigadores del más alto nivel, al tiempo que una programación complementaria permitirá dar a conocer esta rama del saber al público general.

Si la situación sanitaria lo permite, serán dieciséis los investigadores que participarán en el encuentro, organizado por el Gobierno de Aragón. La Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de La Ribagorza y el doctor en Historia Medieval por la Universidad de Poitiers Vincent Debiais, coordinador de las jornadas, han colaborado en la celebración de este evento, que pretende ser un referente en la epigrafía medieval.

Jóvenes especialistas de centros internacionales como la Florida State University, la Universidad de Oslo, el Courtauld Institute de Londres o la Universidad de Heidelberg, entre otros, se darán cita en estas jornadas. A este intercambio de conocimientos también se sumarán expertos de campus nacionales como la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid o la de Valencia.

El claustro de la catedral de Roda de Isábena alberga una impresionante colección epigráfica, con más de 230 conjuntos distribuidos en sus cuatro galerías, lo que simboliza la dimensión antropológica de la inscripción medieval. A través de los textos inscritos en sus muros, los miembros de la comunidad tejían una vinculación con aquellos que deambularon antes por los mismos pasillos y establecían un recuerdo con sus difuntos.

Actividades abiertas al público

Además de las sesiones académicas, el programa de las Jornadas internacionales de epigrafía medieval incluye una serie de actividades complementarias para acercar esta disciplina al público general, con conferencias, talleres y visitas guiadas:

Martes, 14 de septiembre. Benabarre. 19.30 horas. Thierry Grégor (Centre d’études supérieures de civilisation médiévale, Poitiers) – De la piedra a la inscripción: una lectura técnica de las inscripciones del claustro de Roda de Isábena.

Jueves, 16 de septiembre. Casa Heredia, Graus. 20.00 horas. Gerardo Boto Varela (Universidad de Girona) – Construir la catedral de Roda de Isábena.

Viernes, 17 de septiembre. Museo episcopal, Barbastro. 19.00 horas. Vincent Debiais (EHESS, Paris) – Un paseo epigráfico por las colecciones del Museo de Barbastro: escritura, objetos e imágenes de la Edad Media.

Sábado, 18 de septiembre. Catedral de Roda de Isábena. 18.00 y 19.00 horas. Visitas comentadas al claustro.

Etiquetas